La Acoprot, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), realizará del 8 al 11 de mayo la bolsa de comercialización turística Expotur con el objetivo de consolidar al país como un destino de renombre internacional y generar oportunidades de negocio.
Entre los países participantes se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Países Bajos, Uruguay, Canadá, Suiza, Alemania, Italia, Panamá, Reino Unido, Paraguay, Guatemala, y se espera que se llevan a cabo cerca de 2.400 reuniones para conectar el destino de Costa Rica con un comprador internacional.
"Expotur es sin duda una de las actividad desarrolladas por el sector privado y público que más éxito ha tenido en 37 años de realizarse y es una herramienta promocional de primer orden, porque no solamente es negociación, sino la oportunidad del comprador de ver el producto de Costa Rica en el sitio y eso es de un valor incalculable", afirmó a EFE el ministro de Turismo, William Rodríguez.
La Edición 2024 estará enfocada en el lema “Regresa a lo esencial”, con la asistencia de empresas interesadas en vender sus productos y servicios a hoteleros, tour operadores, compañías de renta autos, parques temáticos y de aventura, y otras relacionadas directamente con el producto turístico nacional. Cada empresa participante contará con al menos 20 citas de negocios.
"Había una necesidad de negociación porque desde hace tres años no se realizaba esta bolsa (por la crisis sanitaria de la covid-19). Tendremos una gran variedad de productos turísticos y destinos como el Pacífico sur y el Caribe, que necesitan un mejor posicionamiento. Expotur promueve todo eso y eso va a traer mayores negocios y mayor distribución de las divisas que ingresan al país por turismo", explicó a EFE la presidenta de Acoprot, Yadyra Simón.
Según las autoridades, la bolsa es un mecanismo para atraer el perfil de turista que busca el país, un viajero que selecciona y escoge un destino porque desea tener mayor contacto con la naturaleza y una mayor variedad de actividades al aire libre, y que más allá de las playas, tiene conciencia ambiental y valora los esfuerzos sostenibles.
El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.
En el 2023 el país alcanzó la cifra récord de turistas con 2,47 millones de llegadas por la vía aérea, para un crecimiento del 16,7 % en comparación con 2022 y de 2,2 % con respecto a 2019, último año previo a la pandemia de la covid-19.