Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, afirmó en Tel Aviv que Estados Unidos está decidido a conseguir “un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y a conseguirlo ya”, al referirse a las decenas de secuestrados que siguen en manos de Hamás desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
La propuesta de tregua, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, es “extraordinariamente generosa de parte de Israel”, consideró el diplomático, en su séptima visita a Israel desde que estalló el conflicto.
Si el movimiento islamista, en el poder en Gaza, “pretende realmente preocuparse por el pueblo palestino y quiere ver un alivio inmediato de sus sufrimientos, debería aceptar este acuerdo”, añadió.
La propuesta incluye una tregua de 40 días y un canje de rehenes retenidos en Gaza por palestinos encarcelados en Israel.
Hamás dará su respuesta “en un plazo muy breve”, dijo a AFP Suhail al Hindi, un alto dirigente del movimiento palestino, que enfatizó que el cese el fuego debe ser permanente.
Lea más: Israel llama antisemita a Petro y le culpa de recompensar a Hamás por ruptura diplomática