De acuerdo con el nuevo boletín epidemiológico del Ministerio, en las 17 primeras semanas de 2024, es decir hasta este domingo, Brasil registró 4,1 millones de casos probables de dengue, número que duplica el dato de 2015 (1,6 millones), que era hasta ahora el año con más infecciones.
El Ministerio de Salud prevé que Brasil terminará este año con un nuevo récord, de cerca de 4,4 millones de casos.
Los números muestran que el ritmo de contagio se ha desacelerado fuertemente en las últimas semanas, tras el final del verano, época en la que el calor y la humedad propician la reproducción del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.
Mientras que en la duodécima semana, en su momento pico, se registró un récord de 407.846 nuevos casos probables, en la semana pasada ese número cayó a 68.492, el menor número desde mediados de enero.
La actual epidemia se atribuye a los efectos del fenómeno climático de El Niño, que elevó las temperaturas y aumentó las lluvias en todo el país.
En medio de la epidemia, Brasil se convirtió en febrero en el primer país del mundo en ofrecer la vacuna contra el dengue a través del sistema público de salud, aunque el bajo número de dosis a disposición ha limitado su aplicación solo a niños y adolescentes.