El arte vudú y naif protagonizan la primera muestra haitiana en un museo público español

Madrid, 26 abr (EFE).- El arte vudú y naif haitianos aterrizan en el Museo de América de Madrid de la mano de 'Haití: África en el Caribe', la primera exposición del país caribeño en un museo público español, que busca poner el foco en su rica y extensa producción artística.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Diecisiete coloridas escenas bucólicas en estilo naif y un altar vudú que se podrán visitar desde hoy hasta el próximo 22 de septiembre y que, en palabras de su comisario, son un "gran reflejo de los secretos" que entraña Haití.

La muestra está organizada por el Museo de América en colaboración con la Galería Karel's y la embajada de Haití en España.

El embajador de Haití, Guy Lamothe, celebró esta efeméride y aseguró a EFE que el arte naif representa un "mundo de creaciones originales, innovadoras y complejas" que el público español tendrá desde ahora "la satisfacción de descubrir".

"Soy de los que creen que la cultura es la tela sobre la que es posible tejer el futuro de un país. El arte haitiano, el arte vudú, el arte de los pintores del callejón se encuentran hoy aquí con España y su sociedad", añadió.

El término arte naif –"ingenuo" en francés– hace referencia a aquellas obras realizadas por personas sin formación académica y sin otra pretensión que la de expresarse.

En Haití es una de las corrientes artísticas más reconocidas, en parte gracias al 'Centro de Arte', una galería y escuela fundada en Puerto Príncipe en 1944 y que desde su nacimiento despertó la admiración de artistas como Breton, Sartre o Alejo Carpentier.

El vudú es junto, al catolicismo, la religión mayoritaria en Haití, siendo practicada por una abrumadora mayoría –más de un 85%– de la población.

Se trata de una religión sincrética de origen africano que, desde la independencia del país en 1804, desempeña un papel fundamental en la cultura e identidad haitianas.

Entre sus representaciones artísticas más conocidas destacan las Vevès, representaciones humanas de los dioses y los altares, lugares de reunión y que en el vudú "son espacios de celebración de la vida", explicó Julia Cabrera, historiadora del arte que ejerció de guía durante la presentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...