El periodista ruso Serguéi Mingazov fue detenido en Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso, por “compartir publicaciones sobre los eventos en Bucha en el canal de Telegram de Khabarovskaya Mingazeta”, indicó su abogado Konstantin Bubon en Facebook, en alusión a una masacre de 2022 en las afueras de Kiev.
Forbes indicó que hasta ahora “no ha podido entrar en contacto con Mingazov”.
El reportero corre el riesgo de ser condenado a 10 años de cárcel por los cargos de los que se le acusa. Varios críticos de la ofensiva rusa en Ucrania han sido detenidos por motivos similares.
Lea más: EEUU sanciona al "carnicero de Bucha" por sus crímenes en la guerra de Ucrania
Algunos han sido condenados específicamente por haber denunciado la masacre de Bucha, como el opositor Iliá Yashin, que fue condenado a ocho años y medio de cárcel.
Detenido en Rusia un periodista y se suma un documentalista
Se suma también a la lista el documentalista Vsevolod Koroliov, que fue condenado en marzo a tres años de detención, y Yuri Kokhovets, que fue condenado este mes a cinco años de trabajo correccional por criticar a la ofensiva en Ucrania al ser interrogado en la vía pública por periodistas.
Asimismo, en enero, un activista de derechos humanos, Grégori Winter, fue condenado a tres años de cárcel por difundir “información falsa” sobre los sucesos en Bucha.
Se acusa al ejército ruso de haber cometido una masacre en esta localidad ucraniana durante su retirada de la región en la primavera de 2022.
Moscú niega las acusaciones y alega que fue un “montaje” occidental, rechazando los múltiples testimonios y pruebas presentadas por los habitantes y las autoridades ucranianas.
Casi la totalidad de los opositores rusos más conocidos han huido de Rusia o han sido encarcelados.
El más importante de todos, Alexéi Navalni, murió en circunstancias indeterminadas en una cárcel del Ártico en febrero.