Este martes, la agencia meteorológica de China emitió su máximo nivel de alerta por precipitaciones en algunas partes de la importante provincia de Cantón, en el sur del país.
La megaciudad de Shenzhen, con más de 17 millones de habitantes, experimenta “precipitaciones de intensas a muy intensas” y presenta un riesgo “muy alto” de inundaciones, dijo el observatorio meteorológico local.
La provincia de Cantón ha recibido lluvias torrenciales en los últimos días que han hecho crecer los ríos y amenazan con inundaciones “no vistas en un siglo” en esta poblada región.
La agencia de noticias oficial Xinhua señaló que 110.000 residentes de esta provincia conocida por su potente industria manufacturera.
En la víspera, este medio había señalado que en los últimos días “murieron cuatro personas y otras diez están desaparecidas” por este episodio de lluvias.
Episodios de meteorología extrema
China ha sufrido varios episodios de meteorología extrema en los últimos años, desde graves inundaciones a sequías y récords de calor.
El cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero de las actividades humanas hace que este tipo de eventos extremos sean más frecuentes e intensos.
China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.