“El veredicto final es un torpe movimiento falto de base legal y judicial”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado emitido esta madrugada.
Kananí aseguró que el fallo “indica la aplicación de un nuevo proyecto de los enemigos de la República Islámica de Irán, especialmente del régimen sionista (Israel)” y condenó la decisión como “políticamente motivada”.
El diplomático afirmó que Teherán ha apoyado iniciativas constructivas en los últimos 30 años, entre ellas el establecimiento de un comité conjunto para investigar el atentado, para “descubrir la verdad” sobre el ataque.
Lea más: Comunidad judía en Argentina no descarta un atentado por el conflicto en Oriente Medio
El 18 de julio de 1994, a las 9:53 hora local, un coche bomba explotó frente a la sede de la mutua judía AMIA, causando 85 muertos y centenares de heridos, el peor atentado cometido en suelo argentino.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación declaró hace una semana como “crimen de lesa humanidad” el ataque a la sede de la AMIA y responsabilizó del mismo al Gobierno iraní de entonces y a la milicia libanesa Hizbulá.
El Gobierno de Argentina afirmó un día después que “trabaja a toda velocidad” para afrontar reformas para promover un ‘juicio en ausencia’ por el atentado, el mayor ataque contra objetivos judíos fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.