Cargando...
La elección de República Checa para este proyecto de capacitación tampoco es casual: pese a no mantener relaciones diplomáticas oficiales, Taipéi y Praga han estrechado lazos en los últimos años, especialmente a raíz de la invasión rusa a Ucrania.
En una entrevista con la agencia estatal de noticias CNA, el ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC), Wu Tsung-tsong, aseguró que el próximo 18 de abril se firmará un acuerdo con la Universidad Técnica Checa para crear una oficina en Praga y ofrecer cursos de capacitación en semiconductores a partir de septiembre de este año.
Según Wu, el centro trabajará con las universidades locales para brindar capacitación en diseño de circuitos integrados a nivel inicial, puesto que los procesos más avanzados permanecerán en Taiwán.
La oficina acogerá a cien estudiantes internacionales el primer año, afirmó Wu, quien señaló que tanto este como otros futuros centros de capacitación en el extranjero ayudarán a las empresas taiwanesas de semiconductores que operan en Europa a encontrar profesionales locales en la materia.
Lea más: La aeronave Poseidón de EE.UU. sobrevuela el Estrecho de Taiwán
Este proyecto se enmarca en el Programa de Innovación Industrial basado en chips de Taiwán (Taiwán CbI) , una iniciativa lanzada por el Gobierno taiwanés a principios de este año con un presupuesto de 300.000 millones de dólares taiwaneses (9.270 millones de dólares, 8.706 millones de euros) hasta 2033.
Según estimaciones de la consultora TrendForce, Taiwán controla actualmente el 68% del mercado global de chips avanzados -aquellos que emplean nodos de 16 nanómetros o más pequeños-, superando ampliamente a países como Estados Unidos (12,2 %), Corea del Sur (11,5%) o China (8%) .
En este contexto, las compañías de la isla están tratando de diversificar sus cadenas de suministro y reducir riesgos empresariales, en medio de las tensiones entre Taiwán y China y de la pugna comercial entre Washington y Pekín.