Las mujeres empresarias resisten a las prohibiciones de los talibanes, según el PNUD

Kabul, 17 abr (EFE).- Las empresas propiedad y dirigidas por mujeres en Afganistán están resistiendo a las prohibiciones impuestas por el Gobierno de los talibanes en Afganistán, indicó este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

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Las mujeres empresarias "continúan demostrando una resiliencia notable, sirviendo como pilares vitales de la estabilidad económica y la esperanza en medio de la adversidad", dijo el organismo en un comunicado.

PNUD concluyó en una investigación, titulada "Escuchar a las mujeres emprendedoras en Afganistán. Su lucha y resiliencia", que las mujeres en Afganistán afrontan una discriminación "cada vez más profunda" y altos costes para hacer negocios.

"Las limitaciones operativas, junto con un sistema financiero gravemente debilitado, han obligado a endeudarse al 41 % de las más de 3.000 mujeres encuestadas, de las cuales solo el 5 por ciento había recibido préstamos a través de bancos o instituciones de microfinanzas", agregó PNUD.

El 73 por ciento de las mujeres encuestadas afirmaron que el hecho de "no poder viajar ni siquiera a los mercados locales sin un mahram (un miembro masculino de la familia que lo acompañe)" exacerba aún más sus desafíos.

A pesar de que la tasa de empleo de las mujeres en edad de trabajar se ha reducido a la mitad, hasta el 6 %, el año pasado, "el 80 % de las empresas dirigidas por mujeres dependen de sus ingresos comerciales como principal fuente de ingresos".

De hecho, "los negocios son un camino para la supervivencia económica y la autonomía, ya que el 60 por ciento de las mujeres encuestadas viven en hogares encabezados por mujeres", reveló el estudio.

En este sentido, el PNUD insistió en la ayuda internacional y las donaciones de organizaciones para aumentar las oportunidades comerciales de las mujeres en Afganistán.

Del 66 % de mujeres que reportaron un crecimiento en sus negocios durante el año pasado, la asistencia de los donantes supuso el factor principal un 66 %, seguido del aumento de la demanda (44 %), la mayor calidad de los productos (43 %) y los precios más bajos (28 %), precisó el reporte.

"Las mujeres han sido durante mucho tiempo la fuerza impulsora del bienestar de los hogares en Afganistán y desempeñan un papel crucial en el sostenimiento de las economías locales", aseguró el Representante Residente del PNUD en Afganistán, Stephen Rodriques.

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