Estas actividades se organizan con motivo de la entrega el 23 de abril en Alcalá de Henares (España) del Premio Cervantes, el máximo reconocimiento de las letras en castellano, concedido esta vez al escritor español Luis Mateo Díez.
Lea más: Prestigiosa editorial conforma academias de lectura en el Chaco
Una de ellas es la exposición de un centenar de legados custodiados en la Caja de las Letras, que el próximo lunes, el día antes de la entrega del premio, se inaugurará con el título de “La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras”, en la sede central de esta entidad en la capital de España.
Los legados se guardan en la antigua cámara acorazada de este edificio y los objetos seleccionados para la muestra, hasta el próximo 16 de junio, nunca han salido de sus cajetines.
Entre ellos los de la uruguaya Ida Vitale, el colombiano García Márquez, el argentino-mexicano Juan Gelman, la cubana Alicia Alonso, el peruano Alfredo Bryce Echenique, la nicaragüense Claribel Alegría, el argentino Atahualpa Yupanqui y el cubano Leonardo Padura.
"Símbolos de una vida completa dedicada a la literatura, al arte, a la música, al teatro o a la ciencia", destacó en un comunicado.
Canciones, fotolibro y más
También el lunes, el Cervantes, en colaboración con Apple Music, presentará una lista de reproducción con “Las mejores letras de la historia en español’” y celebrará un coloquio con los músicos españoles Rozalén y El Chojin, que analizarán los usos del lenguaje en la composición musical y cómo ha evolucionado la forma de expresión en las canciones.
El jueves próximo, el Cervantes acogerá la presentación del fotolibro sobre Mateo Díez “Los días y las cosas”, de Lisbeth Salas, en un coloquio con el protagonista.
Por último, esta entidad colabora con la Feria del Libro de Granada (España) organizando el viernes la mesa redonda “Escribir afuera: mapas de una distancia”, en la que los escritores Jorge Volpi (México), María Gómez Lara (Colombia) y Mariana Sández (Argentina), residentes en España, analizarán los significados de la lejanía con sus países en su trabajo diario y de qué manera enfrentan el reto de escribir desde la distancia de las realidades que un día fueron para ellos cotidianas.