La institución estimó el número total de migrantes con base en las 25 capas de lluvia que encontró en la embarcación, avistada en un primer momento por pescadores en el litoral del estado de Pará, en el noreste de Brasil.
El superintendente de la Policía en Pará, José Roberto Peres, informó que los nueve cadáveres encontrados hasta la fecha ya han sido identificados y que los exámenes para determinar la causa de la muerte están en curso, pero que "probablemente" fue la falta de alimentos y de agua.
Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición e inicialmente se sospechó que serían haitianos, aunque finalmente se encontraron documentos que apuntan a que los migrantes procedían de Mali y Mauritania.
Asimismo, Peres afirmó que el barco partió de la costa de Mauritania después del 17 de enero y que recorrió sin rumbo alrededor de 4.800 kilómetros.
De acuerdo con la Marina de Brasil, la embarcación, fabricada en fibra de vidrio y con cerca de 13 metros de eslora, fue hallada sin motores o cualquier otro sistema de propulsión o dirección, y no presenta daños estructurales.
Según Peres, hubo un caso similar en 2021, cuando se encontró una embarcación con tres cadáveres de ciudadanos mauritanos en la costa del estado de Ceará, también en el noreste del país.