“Esta agenda ha sido derrotada por la capacidad de propaganda y de comunicación que tiene el actual Gobierno”, denunció en un conversatorio organizado por el World Research Institute México (WRI), donde se le entregó un documento con propuestas en materia económica y de sustentabilidad.
Máynez acusó al actual Ejecutivo federal de tener una “visión nacionalista muy arraigada” con base a “prejuicios” y “anclada” en los combustibles fósiles, entendidos como una “palanca de desarrollo”.
“Es una mala interpretación de la historia, una lectura no crítica (...)”, lamentó, y extendió la crítica a los “partidos tradicionales”, sobre todo el Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN), que gobernaron en las administraciones previas en México.
En su opinión, las decisiones tomadas en el pasado dieron preponderancia “a la capacidad corruptora” a la hora de asignar contratos “por encima” de la viabilidad de los respectivos proyectos y “desestimaron la potencia transformadora” de una “economía verde” en México.
Como soluciones, Máynez propuso una nueva fiscalidad basada en gravámenes en materia de sustentabilidad.
“No hay manera de recaudar más y de hacer progresividad en el mundo de hoy (...) que sin impuestos verdes y una redistribución del gasto orientada al transporte público, movilidad no motorizada”, entre otros rubros.
También reveló la necesidad de una “reforma” del sistema alimentario ante la “inviabilidad” del modelo actual, debido a las alertas de "salud pública, a la sostenibilidad y a la disponibilidad del agua".
Así, se mostró convencido de que México “tiene la posibilidad” de aplicar una agenda verde, aunque advirtió de que “no va a haber otra plataforma política” excepto MC que, de llegar al Palacio Nacional, convierta este ideario en una “agenda de gobierno”.
Defiende a la presidenta de la Suprema Corte
Por otra parte, el opositor aseguró a los medios previo al conversatorio que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, “está muy extraviado” y mostró “todo el respaldo” a la actual titular del órgano, Norma Piña.
“Vamos a defender a la Corte. No es un asunto de personas, sino de instituciones”, aseveró.
Arturo Zaldívar, que es cercano a López Obrador, renunció a la SCJN en noviembre de 2023 para integrarse a la campaña de la oficialista Claudia Sheinbaum.
El pasado viernes, la Corte anunció que lo estaba investigando, además de a otros funcionarios cercanos a él, por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Máynez denunció la actitud “vergonzosa” de Zaldívar, que anunció este martes que, como réplica, denunciará a Piña a la Fiscalía General de la República (FGR) y le exigirá un juicio político.
El aspirante también aseguró que su formación, tercera en las encuestas electorales rumbo del 2 de junio, “ha crecido seis puntos” en los recientes sondeos a los que ha tenido acceso.
“No echamos las campanas al vuelo, hay que hacer mucho trabajo, pero los jóvenes le están dando la vuelta al marcador”, se congratuló.
Esta serie de conversatorios, orientados “hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, inclusivo y resiliente”, también contarán con la presencia de la aspirante del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, este miércoles.
Por la bancada oficialista, aún está por confirmar la fecha en que participará Claudia Sheinbaum.