A diferencia de lo que ocurrió el viernes, cuando las noticias sobre un inminente ataque iraní impulsaron los precios del crudo, del oro y de los bonos soberanos, la respuesta de los inversores ha sido hoy "tibia".
En los mercados bursátiles se han impuesto las subidas. En Europa, Milán ha ganado un 0,56 %; Fráncfort, un 0,54 %; París, un 0,43 %; y Madrid, un exiguo 0,01 %. La única excepción ha sido Londres, que ha perdido un 0,38 %.
El Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores empresas europeas por capitalización, ha avanzado un 0,59 %.
La respuesta de los inversores ha sido diferente en Asia. Tokio ha bajado un 0,74 %; Hong Kong, un 0,73 % y Seúl, un 0,42 %. Por el contrario, Shanghái, ha ganado un 1,26 %.
En Wall Street, los principales índices han abierto al alza. Aunque el Dow Jones sigue en verde (sube un 0,1 %), el S&P está ahora plano y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,45 %.
Según los analistas de Banca March, la reacción de los mercados está siendo "tibia" ante la "pasividad del petróleo".
El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 1,5 % y ronda los 89 dólares por barril.
El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., cae un 1,4 %, hasta 84,4 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube un 0,5 %, hasta 2.355 dólares por onza, pero está lejos del máximo alcanzado el viernes (2.431,5 dólares).
En los mercados de deuda, el precio de los bonos se relaja, lo que eleva la rentabilidad (que evoluciona en sentido contrario).
En momentos de tensión, la deuda de las economías más sólidas, como Alemania o EE.UU., se comporta también como un activo refugio.
La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 3,273 %.
En la misma línea, el rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, avanza hasta el 2,437 %.
En EE.UU., la rentabilidad del bono de referencia escala hasta el 4,628 %.
A pesar de la relativa tranquilidad de los mercados, los analistas esperan una semana de volatilidad.
"Los mercados financieros afrontan una semana de alta volatilidad, con la geopolítica como principal foco de atención", destaca Manuel Pinto, de XTB.
En su opinión, "mientras que Irán e Israel no se dirijan a un conflicto bélico directo, al petróleo le podría costar romper al alza y consolidar los cien dólares por barril".
Según Vincent Chaigneau, director de Análisis de Generali Investments, el escenario central de su firma es que el ataque de Irán, "sin precedentes pero calibrado", "no dará lugar a una escalada brusca".
No obstante, añade, "la reacción de Israel es incierta y la tensión regional, intensa".
"La acción directa de Irán sobre Israel ha generado temores a una escalada adicional, pero, en ausencia de una crisis total en la región, que no es nuestro escenario base, creemos que el impacto en los mercados financieros se mantendrá contenido", señala Gregor MA Hirt, director global de Inversiones de Multiactivos de Allianz Global Investors.