Cargando...
“Tenemos una base aérea en Jordania (...) el espacio aéreo jordano fue violado por esos disparos. Hicimos despegar nuestros aviones e interceptamos lo que teníamos que interceptar”, dijo el mandatario francés.
Macron estimó igualmente que al decidir “golpear Israel” por primera vez desde su territorio, Irán ha provocado “una ruptura profunda” . “Lo que se ha abierto es muy peligroso en términos de reacción”, estimó. “Haremos todo por evitar una conflagración”, prometió igualmente el presidente francés.
Según expuso, esto pasa por “intentar convencer a Israel de que no hay que responder con una escalada, sino más bien aislar a Irán y lograr persuadir a los países de la región de que Irán es un peligro, aumentar las sanciones, incrementar la presión sobre las actividades nucleares (...) iraníes (...) y luego encontrar un camino de paz en la región”.
Lea más: Ataque de Irán a Israel: “Fue frustrado por una coalición de aliados internacionales”
Francia habla “con todos los países de la región” y quiere ser “una potencia mediadora” , añadió el presidente francés, que tenía previsto hablar de nuevo este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
No obstante, reconoció, “son los norteamericanos los que tienen un papel muy importante que jugar para contener a Irán”.
Reino Unido, Jordania y EE.UU.
Los cazas estadounidenses F-15E Strike Eagle derribaron unos 70 drones, una batería Patriot situada en Erbil (Irak) destruyó un misil y los destructores desplegados en el mediterráneo USS Carney y USS Arleigh Burke interceptaron entre cuatro y seis misiles balísticos durante el ataque.
Las Fuerzas Armadas jordanas interceptaron drones en el espacio aéreo de la capital, indicó la televisión. Las aeronaves no tripuladas también se vieron, y fueron destruidas, en el cielo de la región de Gerasa, en el norte de Jordania, según constató EFE.
El Gobierno británico defiende “la seguridad de Israel y de la región”, que es también importante para el Reino Unido, dijo el primer ministro, Rishi Sunak, Explicó que gracias “al esfuerzo internacional de colaboración, en el que participó el Reino Unido, casi todos los misiles fueron interceptados, y se salvaron vidas no solo en Israel sino también en países vecinos, como Jordania”..