"No descarto ningún atentado", dijo este lunes a la Radio 10 el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, quien agregó: "El terror puede golpear en cualquier momento eligiendo las mejores condiciones para visibilizarse. Puede ser Argentina u otra parte del mundo. Todo el mundo tiene que comportarse como si un atentado fuese posible".
Knoblovits pidió estar alerta con América Latina, y mencionó a Nicaragua, Venezuela y Bolivia, porque "Irán tiene una conducta expansiva con el terrorismo" en zonas de la región.
Argentina guarda en su recuerdo dos graves atentados contra intereses de esa comunidad: el perpetrado contra la Embajada de Israel en 1992 y el de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejaron más de 100 muertos y centenares de heridos.
El Gobierno argentino condenó el ataque de Irán a Israel este fin de semana como represalia al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete de sus miembros; además, Milei suspendió una gira internacional cuando estaba en Estados Unidos y que iba a llevarlo a Dinamarca para conformar en Buenos Aires "un comité de crisis".
Knoblovits respaldó el apoyo de Milei a Israel, ya que "ser neutral es estar del otro lado" y se trata de "un debate de valores democráticos".
Unos días antes, en un fallo sobre las irregularidades cometidas en la investigación por el 'caso AMIA' -aunque no era la sentencia de la causa principal-, la Justicia argentina declaró "crimen de lesa humanidad" el ataque a la sede de la AMIA y responsabilizó al Gobierno iraní de entonces y a la milicia libanesa Hizbulá de estos hechos.
"Irán sigue con la misma conducta", de "un estado terrorista", que "promueve el terror en el mundo, en la zona de Medio Oriente y de forma directa o indirecta", reflexionó Knoblovits sobre el ataque del fin de semana a Israel.
"Vamos a ver después de lo que pasó el sábado y después del fallo cuál es la conducta de Argentina" sobre las relaciones diplomáticas con Irán, advirtió Knoblovits.