El ataque iraní contra Israel generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Israel aseguró el domingo que el sábado, el ataque con drones y misiles “fue frustrado” gracias a “una coalición defensiva de aliados internacionales” encabezada por Estados Unidos.
Estados Unidos indicó que no se sumaría a ningún eventual contraataque israelí.
“No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran” , declaró un funcionario de la administración del presidente Joe Biden.
Lea más: Conflicto en Oriente Medio: ¿Por qué Irán atacó a Israel?
En una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Biden “dejó muy claro (...) que sí tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada”, agregó el funcionario.
A petición de Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión hoy.
El G7 de las principales potencias occidentales condenó “unánimemente” el ataque iraní y pidió a las distintas partes “moderación”. “Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización”, indicó el comunicado del G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.