La decisión fue tomada por un juez de la 21ª Corte Civil Federal de São Paulo tras una demanda interpuesta por el diputado regional Leonardo Siqueira, del partido derechista Novo.
Lea más: La bolsa de Sao Paulo cae un un 0,51 % lastrada por depreciación de eléctricas y Petrobras
Según un comunicado de Petrobras enviado al mercado la noche del jueves, el magistrado Paulo Cezar Neves Júnior observó que el proceso de nominación del consejero, designado por el Gobierno, no cumplió “los requisitos del Estatuto Social” de la petrolera.
El juez apreció un conflicto de intereses de Mendes al ejercer también el cargo de secretario de Petroleo, Gas y Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía.
Lea más: La española Repsol y latinoamericanas como Pemex y Petrobras, entre las mayores emisoras
Con más de 16 años de experiencia en el sector, Mendes es miembro independiente del Consejo de Administración de Petrobras y actualmente ocupa la Presidencia del órgano.
Suspenden al jefe del Consejo de Administración de Petrobras a poco de suspender a otro consejero
La empresa, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en São Paulo, Nueva York y Madrid, señaló en una nota que recurrirá la decisión con la intención de “defender la solidez de sus procedimientos de gobernanza interna”.
El Consejo de Administración de Petrobras está compuesto por entre siete y once miembros elegidos en la Asamblea General de Accionistas para un mandato de hasta dos años, con la posibilidad de ser reelegidos tres veces de manera consecutiva.
La suspensión de Mendes llega cinco días después de que otro consejero nombrado también por el Ejecutivo, Sergio Machado Rezende, también fuera apartado de sus funciones cautelarmente por la Justicia por haber estado afiliado a un partido político en el periodo de cuarentena previsto en la Ley de las Estatales.
También se produce en medio de una crisis interna en la directiva de la compañía que ha aumentado las especulaciones en el mercado financiero en torno a una posible salida del presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, por divergencias con algunos ministros del gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.