El caso denominado ‘Independencia Judicial’ en Ecuador tuvo las primeras declaraciones anticipadas de testigos y procesados, que apuntaron a presuntas coordinaciones del expresidente Rafael Correa con el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán y otros jueces.
A lo largo de la maratónica audiencia de interrogatorios, en la que participó la propia fiscal general, Diana Salazar, comparecieron el exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz y Álex P. y Marcela V., dos exfuncionarios del mismo organismo de la Judicatura.
Estas tres personas aceptaron dar su testimonio antes del inicio del juicio de este caso, donde están imputadas trece personas, entre ellas Muñoz y Terán, quien se encuentra en prisión preventiva por su imputación también en el caso ‘Metástasis’, una trama de corrupción judicial descubierta a partir del análisis del teléfono del asesinado narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero.
De acuerdo a los fragmentos de la declaración publicados por la Fiscalía, Muñoz testificó que Correa le ofreció apoyo político de su bloque parlamentario frente a eventuales juicios políticos contra él en la Asamblea Nacional (Parlamento) a cambio de apoyar a Terán.
Lea más: Ecuador califica de "justa" la resolución de la OEA, que pide respetar las normas de asilo
El exvocal del Consejo de la Judicatura relató que llegó a reunirse el 30 de marzo de 2023 con Correa en un hotel de Sao Paulo (Brasil), ciudad donde se encontró también con los jueces de la Corte Nacional.
Muñoz señaló que supo por medio del juez Byron Guillén que se estaba presuntamente planeando en un recurso de revisión de la sentencia del caso Sobornos, en el que Correa fue condenado a ocho años de prisión por cohecho e inhabilitación política.
“Y así que pueda regresar al país Rafael Correa”, dijo Muñoz sobre el exmandatario, que desde 2017 reside en Bélgica, donde tiene la condición de refugiado al rechazar las acusaciones en su contra y declararse un perseguido político.
Esto implicaba, a cambio que los jueces involucrados pudiesen alargar su estancia en la Corte Nacional hasta los nueve años.
Lea más: La OEA arropa a México con una resolución que "condena enérgicamente" el asalto de Ecuador
“Cuando regreso (de Sao Paulo) a Ecuador, me reuní con Wilman Terán y él ya sabía de mi reunión con Rafael Correa”, indicó Muñoz.
El exvocal también se refirió a un presunto plan para suspender a la fiscal general Diana Salazar, quien fue la encargada de llevar la acusación del caso Sobornos y a la que Revolución Ciudadana, el partido que tiene como líder a Correa, busca abrir un juicio político en la Asamblea Nacional.