Esta iniciativa contará con 110 millones de euros de los 245 millones totales apalabrados por la Comisión Europea, con el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar de las niñas, fomentar el acceso a la educación de los niños con discapacidad y promover la educación general en las provincias más vulnerables de Zambia, según explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
El acuerdo fue firmado entre el ministro zambiano de Educación, Douglas Syakalima, y la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante un evento en Bruselas sobre el fomento de la educación en el Global Gateway.
El Global Gateway es el plan de inversiones de la Unión Europea (UE) en África, el sudeste asiático y Latinoamérica, creado para fomentar el bienestar de estas regiones, impulsar la construcción de infraestructuras y competir con la Nueva Ruta de la Seda china.
Durante el evento de este jueves, la Comisión Europea también anunció que destinará 75 millones de euros para cofinanciar una iniciativa para mejorar las oportunidades de trabajo tanto de mujeres como hombres en el conjunto del África subsahariana.
Además, Bruselas lanzó nuevos proyectos para fomentar la movilidad académica de los estudiantes entre diferentes países de África, por valor de 27 millones de euros, así como un nuevo plan para ofrecer oportunidades de intercambio entre estudiantes de África y Europa, dotado con 15 millones de euros.
La comisaria Urpilainen definió a la UE, en una conferencia de prensa posterior al evento, como "el orgulloso campeón mundial de la educación" y sacó pecho de haber aumentado del 7 % al 13 % el dinero destinado a educación en los presupuestos de la UE para las asociaciones internacionales.
"La educación es el pilar en base al cual podemos construir prosperidad, es el vehículo para confeccionar un mundo más justo, más ecológico y más sostenible. Es la mayor inversión posible para nuestro futuro y para empoderar a las generaciones futuras", subrayó Urpilainen en la rueda de prensa.
La Comisión Europea firmó con Nigeria un acuerdo bilateral para financiar, con 28 millones de euros, proyectos de investigación en el sector farmacéutico de este país, incluidos los que involucran la inteligencia artificial y la nanotecnología, así como impulsar la digitalización de esta industria.
Este acuerdo forma parte de una iniciativa comunitaria que busca mejorar el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en el conjunto de África.