“Las afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela (...) son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto para quienes han sido víctimas de esta organización”, afirmó Boric hoy en un acto en Santiago.
El Tren de Aragua es una banda criminal nacida en Venezuela en 2014 cuyos tentáculos se han expandido desde 2018 hacia otros países de América Latina, como Colombia, Perú y Chile.
El más reciente cruce verbal entre las autoridades chilenas y venezolanas comenzó el pasado lunes de esta semana cuando Gil dijo que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”.
Falsa narrativa
“Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, aseguró Gil delante de su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una reunión bilateral en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Ante las críticas de las autoridades chilenas, Gil reiteró que “el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa” y que “se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”.
Lea más: Chile dice que es un "insulto" que Venezuela niegue la existencia del Tren de Aragua
Boric aseguró hoy que ese tipo de declaraciones demuestra “una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad” y “una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado”.
El gobernante chileno incluso afirmó que “Venezuela no está colaborando con los países del sur (...) y no se hace responsable de esta situación”. Destacó que sí lo hace con Estados Unidos: “Sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela”.