"La salud animal es la llave que abre o que cierra las puertas del comercio internacional", dijo a EFE el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, durante el seminario internacional 'La salud Animal y su contribución en la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas'.
Otero llamó la atención sobre la necesidad de que los países de la región tengan "muy avanzados" los estándares de salud animal "no sólo hacia dentro", sino a nivel internacional, que cuentan con profesionales que "interpreten" los cambios en esta materia y logren una articulación público privada que respalde la producción local.
"Los desafíos son muchos, pero hay que ponerse de acuerdo y al ponerse de acuerdo, el camino se simplifica, siempre bajo el principio de que la acción colectiva es fundamental frente a las acciones individuales de los países", defendió.
El encuentro, de dos días de duración y que contó en su inauguración con la presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, reúne en la capital paraguaya a funcionarios, expertos y representantes del sector privado.
Entre otros, los asistentes disertarán sobre los retos que suponen las enfermedades transfronterizas de los animales, como la influenza aviar, la aftosa y peste porcina africana, así como otros aspectos relacionados a este sector.
"Tenemos desafíos por el tema de cambio climático, por el tema de las enfermedades animales, por un cambio también cultural en la forma en la que la gente, el consumidor, quiere y decide sobre lo que quiere consumir; un tema de comercio internacional, una situación geopolítica también bastante complicada", agregó la directora general adjunta de Normas internacionales y Ciencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Montserrat Arroyo Kuribreña.
Por su parte, el presidente de la OMSA, Hugo Idoyaga, subrayó a EFE la "importancia" que tiene la región de las Américas en "la producción de alimentos para el futuro".
En ese sentido, indicó que el aumento demográfico en el mundo trae consigo "la necesidad de alimento" y supone una "magnífica oportunidad" para "seguir acrecentando los volúmenes de producción" en la región, teniendo como retos el generar el menor impacto climático y apoyar el crecimiento económico de estos países, en su mayoría en vías de desarrollo.
A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez, resaltó el interés de su país de exponer a los visitantes su experiencia en la conformación de una alianza público-privada en torno a la producción local.
"Es un éxito, es una forma de trabajar que nos ha traído grandes ventajas e importantes conquistas", defendió el funcionario, quien mencionó, entre otros, el estatus sanitario del país y la exportación de carne a mercados como EE.UU., Israel y Canadá, entre otros.
"Somos un país muy pequeño, pero estamos produciendo alimentos para millones de personas en el mundo y queremos seguir haciéndolo", añadió.