Una de las tendencias que se está dando, señaló la directora general de la firma de mercados audiovisuales The Wit, Virginia Mouseler, es la de las adaptaciones de formatos ya existentes como ocurre con 'The Floor' ('El suelo'), 'Lol' y 'HairStyle, The Talent Show' ('Peinado, el concurso de talentos').
Mouseler, en una presentación, expuso ejemplos extremos, como son los de adaptaciones de telerrealidad, con el programa 'The Goat' ('El mejor de todos los tiempos'), que se estrenará en mayo en la plataforma Prime Video, y en el que catorce concursantes de otros programas -'RuPaul's Drag Race', 'The Bachelor'...-, competirán por ver quién es el mejor.
En concreto, Prime Video es, según datos de The Wit, la plataforma que lidera la tendencia, seguida de la nórdica Discovery+, la alemana RTL y la española Telecinco.
En lo que respecta a los países compradores de estos contenidos, España encabeza la lista, detalló Mouseler.
La implantación creciente en Europa, detalló Mouseler, viene de la mano de memes, como los que aborda la producción húngara 'Meme over' ('Meme perdido'), donde cuatro celebridades miden su nivel de ingenio a través de la creación de contenidos humorísticos.
Pero también de la salud mental, como ocurre con 'Fear Clinic' ('Clínica del Miedoo'), donde un grupo de personas va a una clínica para tratar sus fobias, o 'The jury: the murderer trial' ('El jurado: el veredicto del asesino', que presenta un juicio televisivo con dos jurados, cuyos veredictos pueden ser diferentes, para reflexionar acerca de si se puede confiar en la justicia.
E incluso de la gordofobia, eje central de la producción de la BBC 'Around The World in 80 Weighs' ('La vuelta al mundo en 80 kilos') o de la coproducción francocanadiense 'Big Girls Just Wanna Have Fun Too'('Las chicas grandes también quieren divertirse'), que lucha por desmontar los estereotipos de inactividad en torno a las personas obesas.
Ideas originales, no solo adaptaciones
En un panel posterior, dedicado al rol de las televisiones públicas, Dormot Horan, director de adquisiciones y coproducciones del grupo irlandés RTÉ, apuntó la necesidad de "ideas originales" y "no solo adaptaciones".
En su caso, lo hacia desde el punto de vista de la televisión tradicional, donde las plataformas, como mencionó la experta de drama internacional de la belga flamenca VRT, Elly Vervloet, tienen un "papel colaborativo" para convertirse en emisoras de coproducciones.
"Estamos dispuestos a hacerlo (las coproducciones internacionales) siempre y cuando encontremos la historia adecuada para contarla juntos", detalló Vervloet.
Esa estrategia colaborativa es clave para países con lenguas minoritarias o pequeños, aunque, en el caso de Irlanda, Horan reconoce que juega "con ventaja por ser anglosajón".
Independientemente del contexto geográfico, este directivo irlandés cree que la reputación "solo se construye con socios" y en Europa "todos somos vecinos".
Para Vervloet "todo empieza con una historia" y lo importante es "tener una misma visión". De ahí que haya surgido en VRT, aún siendo de origen flamenco, la primera producción en inglés, 'This is not a murder mystery' ('Esto no es un misterio de asesinato'), en la que participan ocho socios europeos.
En concreto, son DeadPan Pictures (Irlanda), VRT (Bélgica), NPO (Holanda) ZDF (Alemania), SVT (Suecia), NRK (Noruega), YLE (Finlandia), DR (Dinamarca), RUV (Islandia).
"No podemos limitarnos a decir que económicamente ya no hacemos drama porque tenemos la misión de servicio público de hacer noticias, asuntos de actualidad", sentenció Horan.
El futuro de los contenidos audiovisuales
Para Maciej Gozdowski, vicepresidente del grupo Warner Bros Discovery, el mayor problema que existe ahora con las plataformas es el volumen de contenido, pero la calidad, subrayó, "hay que encontrarla".
En ese escenario, la directora de colaboración de contenidos de Samsung TVPlus Europa, Jennifer Baty, ve esencial fomentar un "negocio global con sensibilidad local", lo que en el idioma de las plataformas se traduce por introducir temáticas más locales y regionales.
Una sección en auge con la que contribuir a esa visión es la de las noticias y los deportes porque la gente, prosiguió Baty, busca "distintos ámbitos y formas de consumo" para informarse.
El equilibrio entre el porvenir y la situación actual es el punto de inflexión para Gozdowski, quien solo ve en esto el inicio de un "futuro con contenido personalizado creciente" y protagonizado por la inteligencia artificial.