Conmoción en Brasil por ataque de pitbulls a una escritora de libros infantiles, que perdió un brazo y una oreja

La escritora brasileña Roseana Murray (73) fue víctima de un ataque de tres perros de raza pitbull. Fue el pasado viernes en Saquarema, región de Lagos, Río de Janeiro, y las heridas causadas fueron de tal magnitud que fue necesario su traslado en helicóptero al hospital, para recibir atención médica inmediata.

Roseana Murray
Roseana Murray (73), escritora brasileña atacada por tres perros pitbull. Perdió un brazo y una oreja.Twitter/Roseana Murray

Cargando...

Luego del ataque de los perros pitbull, Roseana Murray, escritora brasileña de libros infantiles y juveniles, fue sometida a una cirugía donde su brazo derecho tuvo que ser amputado debido a las severas lesiones. Médicos también trabajaron en la reconstrucción de su brazo izquierdo y un labio, además de atender la pérdida de una oreja producto del violento ataque.

Según publicaciones de periódicos brasileños, amigos de la escritora, entre ellos Sandra Noleto, señalaron que Murray acostumbraba a realizar caminatas matutinas y que fue durante una de estas, específicamente antes de las 6:00 a.m. del viernes, cuando fue sorprendida por los animales. Las imágenes captadas por vecinos muestran la dramática escena del ataque.

Los dueños de los perros fueron identificados y llevados a la comisaría de Saquarema por la Policía Militar, donde prestaron declaración. Ayer un tribunal decidió mantener la detención de los dueños de los tres pitbull: Ana Beatriz da Conceição Dantas Pinheiro, Kayky da Conceição Ribeiro dos Santos y Davidson Ribeiros dos Santos quedaron en arresto preventivo.

Los tres perros pitbull que atacaron a la escritora Roseane Murray en Brasil.
Los tres perros pitbull que atacaron a la escritora Roseane Murray en Brasil.

La evolución de la salud de la escritora

Ayer también la Secretaría Estatal de Salud (SES) reportó que el estado de salud de la escritora es estable. Tras el ataque, fue urgente su traslado al Hospital Estadual Alberto Torres, en São Gonçalo, donde ha sido sometida a múltiples intervenciones quirúrgicas.

Según relatos de sus familiares, aunque sedada, Murray estaba lúcida y ha empezado a recuperarse de las operaciones. Uno de sus hijos destacó la atención que está recibiendo por parte del gremio médico y mencionó que, afortunadamente, su capacidad cognitiva no se vio afectada.

El rescate inmediato por parte del Cuerpo de Bomberos, que incluyó su traslado en helicóptero al hospital, fue crucial para su supervivencia y el tratamiento subsiguiente. En el hospital, la escritora fue evaluada por un equipo multidisciplinar de médicos, que incluía especialistas en neurocirugía, cirugía general, cirugía bucomaxilofacial y ortopedia, antes de ser intervenida quirúrgicamente.

La comunidad de Saquarema y el círculo literario brasileño permanecen atentos a la evolución de la salud de Murray, esperando su pronta y completa recuperación.

¿Quién es Roseana Murray, la escritora atacada por los pitbulls?

Roseana Murray, reconocida por su prolífica carrera literaria, ha publicado más de cien libros y fue galardonada en múltiples ocasiones, incluyendo el Premio a la Mejor Poesía de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Es además laureada a nivel internacional, e integra la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil.

¿Qué pasó con los perros?

Los perros involucrados en el incidente pertenecían a una residencia vecina a la de la escritora. Según información provista por un hijo de Murray, aunque su madre nunca había reportado problemas con estos animales, existían denuncias previas de otras personas.

Los animales implicados en el ataque fueron trasladados a un hogar temporal después de realizar las investigaciones pertinentes en el lugar de los hechos.

En Río de Janeiro rige desde 2005 una normativa local que exige a ciertas razas de perros, incluidos los pitbulls, circular por lugares públicos únicamente sujetos con correa y bozal. Sin embargo, esta medida no fue suficiente para prevenir el ataque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...