En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay recordó la “inviolabilidad de las representaciones diplomáticas” consagradas en la Convención de Viena.
Lea más: México suspende relación con Ecuador tras irrupción en embajada para capturar a Jorge Glas
Además destacó que en caso de violarse ese principio, el país está obligado a “adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y a preservarlas de cualquier acción que atente contra su dignidad”.
“La República del Paraguay reconoce al Asilo Diplomático como un importante acervo de nuestra región que debe ser respetado según los términos de la Convención de Caracas de 1954 que establece claramente los derechos y obligaciones de Estado territorial y del Estado asilante”, continuó el pronunciamiento publicado en la cuenta de la red social X de la institución.
Lea más: López Obrador agradece "solidaridad" internacional tras asalto a embajada en Ecuador
En esa misma línea, Paraguay hizo un llamado para que “las dos naciones hermanas retomen el camino del diálogo”, enmarcado en el respeto al Derecho Internacional.
El país suramericano comunicó que aspira que se llegue a un “entendimiento”, frente a la irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la sede diplomática del país norteamericano para detener al exvicepresidente Jorge Glas, un hecho que el Gobierno paraguayo calificó de situación de “gravedad”.
Lea más: López Obrador agradece "solidaridad" internacional tras asalto a embajada en Ecuador
Más temprano, la Cancillería del país adelantó en una publicación en la red X que observa con “profunda preocupación” los últimos hechos acontecidos con la Embajada de México en Ecuador, y además hizo un llamado “a la reflexión de las partes y al respeto irrestricto del Derecho Internacional”.