Nuevo puente Paraguay-Brasil “promete cambiar el norte argentino”, pero ¿por qué?

El diario Clarín de Argentina publicó un artículo sobre el Puente de la Bioceánica que brindará una nueva conexión entre Paraguay - Brasil y según el medio extranjero, esta obra “promete cambiar el norte argentino”. ¿Por qué? En la siguiente nota, más detalles.

Avanza construcción del puente para la ruta Bioceánica
Fotografía de archivo: avances de la construcción del puente para la ruta Bioceánica.Gentileza, MOPC

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Conforme la publicación realizada por el diario Clarín de Argentina, el nuevo corredor por el Puente de la Bioceánica que unirá Carmelo Peralta -Chaco- con Puerto Murtinho -Brasil- “promete cambiar el norte argentino” ya que Paraguay “se ha vuelto un imán para inversores uruguayos en ganadería, argentinos en tecnología a sus zonas rurales y brasileños”.

Según el medio del vecino país, esto es explicado en el proyecto del nuevo puente que en Brasil busca convertirse en uno de los principales almacenes comerciales de esa región mientras que también funcionará como un corredor para la salida a Chile y al Pacífico, atraviesa el norte argentino y “da salida también al polo agrícola” que se desarrolló en el departamento de Alto Paraguay.

Puente de la Bioceánica.
Puente de la Bioceánica.

“¿Hacia dónde vamos?”, pregunta José Maria Segura, economista jefe de Price Waterhouse Coopers, una de las big four. “Los motores que han impulsado la actividad en los últimos años ya no están presentes. La exportación contribuirá de manera positiva pero desigual entre sectores. Aquellos agrícolas y agroindustriales se recuperarán fuertemente. Sin embargo, dada la participación del sector externo en la economía, su aporte al crecimiento es por el momento bajo como para motorizar a toda la economía en el corto plazo. Queda la inversión, la cual incluye los componentes público y privado. La primera, de la mano de la búsqueda del superávit fiscal, tendrá un aporte negativo. La inversión privada es clave para la reactivación y crecimiento sostenido de largo plazo. Para que arranque, hace falta confianza y previsibilidad”, escribe la periodista Silvia Naishtat.

Puente de la Bioceánica

A finales del 2023, el Puente de la Bioceánica presentaba un 40% de avance con la colocación de las primeras vigas y esto permitía visualizar la superestructura de esta pasarela internacional que tiene un costo total de G. 616.836 millones, financiado por la Itaipú Binacional.

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