En un comunicado, el PCC afirmó que Iríbar -al frente del PCC habanero desde hace más de cinco años- fue "liberado" de su cargo -término con el que se suele referir desde el oficialismo a las destituciones- para asumir "nuevas tareas", sin detallar más al respecto.
El cese se decidió en un pleno en el que estuvo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien es también el primer secretario del comité central del Partido Comunista, el máximo órgano de la formación.
También estuvo presente Roberto Morales Ojeda, miembro del buró político y secretario de Organización del comité central del PCC.
A Iríbar lo sustituirá Liván Izquierdo Alonso, quien fue cesado como primer secretario en la provincia de Ciego de Ávila (centro) el pasado 16 de marzo.
El cambio en la dirección en La Habana se confirmó casi una semana días después de la destitución de la primera secretaria en Matanzas, Susely Morfa González. Antes de ella, también fueron destituidos los secretarios de Santiago de Cuba, Cienfuegos y Ciego de Ávila (el caso de Izquierdo Alonso).
En los últimos meses se ha producido un inusual número de cambios de figuras políticas en Cuba tanto dentro del partido como en distintos ministerios del Gobierno.
Así, a principios de febrero se relevó a tres ministros, de los que uno de ellos -el exministro de Economía y ex vice primer ministro Alejandro Gil- está siendo investigado por un presunto delito de corrupción, como se anunció un mes más tarde.
Además, en las últimas tres semanas se ha sustituido también al presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una organización gremial en la órbita del PCC.