A sus 70 años, el nuevo miembro de la ABL ocupa ahora la silla que pertenecía al fallecido historiador José Murilo de Carvalho y comenzó a ser parte de los denominados ‘inmortales’
Miembro de la etnia krenaque, el nuevo académico es uno de los más conocidos líderes del movimiento indígena de Brasil; integró la Asamblea Nacional Constituyente de 1988; es profesor de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF) y actualmente es una de los principales voceros del movimiento ecologista en Brasil.
Precisamente el histórico discurso que dio hace 37 años en la Asamblea Constituyente de Brasil, en donde con tinta negra esparcida en el rostro exclamó "El pueblo indígena ha regado con sangre cada hectárea de los 8 millones de kilómetros cuadrados de Brasil", fue proyectado al inicio del acto de pose.
"Espero que todo Brasil, los otros brasileños, puedan entender que estamos pasando una página en la relación de la ABL con los pueblos originarios", señaló Krenak minutos antes de la ceremonia.
Con su característica diadema (testeira) indígena sobre la frente y vestido con el traje de gala bordado con hilos de oro que usan los 'inmortales', Krenak firmó su adhesión a la Academia y recibió un collar, una espada y un diploma, en una ceremonia que parecía de muchos protocolos para el líder indígena, que terminó llamándola de 'ritual'.
En su discurso, Krenak habló de la importancia de la cultura, del portugués y de las lenguas autóctonas de los pueblos originarios, pero también de la naturaleza y de la urgencia que hay de proteger la tierra y los ríos frente a la depredación humana.
"Si no sabemos devolver amabilidad y ayudar a reconstruir un tejido comunitario estamos cooperando con la practica de depredación", aseguró.
En la ceremonia, el nuevo miembro de la Academia estuvo acompañado de líderes de varias etnias indígenas, de los ministros de cultura, Margareth Menezes, y de Derechos Humanos, Silvio Almeida, y de una multitud de personalidades del mundo de la cultura y las letras.
Ailton Alves Lacerda Krenak hace parte de una serie de nuevos académicos -como el cantautor Gilberto Gil o la actriz nominada al Óscar Fernanda Montenegro-, que rompieron la tradición de ser personalidades exclusivamente de las letras, pero que han escrito libros, pues se requiere de al menos una publicación para ser nominado.
En el caso del líder y activista indígena son nueve textos publicados, el más reciente 'Futuro ancestral' (Companhia das Letras, 2022).
Nacido el 29 de septiembre de 1953 en Mantena, municipio del estado de Minas Gerais, Krenak debutó como escritor en 1999, cuando su obra 'O Eterno Retorno do Encontro' fue incluida en la antología 'A Outra Margem do Ocidente'.
Su libro 'Ideias para Adiar o Fim do Mundo', lanzado en 2021, se convirtió en una de los más vendidos en Brasil ese año y ya fue traducido a inglés, francés y alemán.
Entre los 294 "inmortales" que han ocupado las 40 sillas de la Academia Brasileña de las Letras se destacan escritores como Jorge Amado, Machado de Assis, Nélida Piñón, Paulo Coelho y Joao Guimaraes Rossa, así como los expresidentes brasileños José Sarney y Fernando Henrique Cardoso.