"Estamos encabezando el recuento con cerca de un millón de votos", dijo Imamoglu en una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV, subrayando que los resultados aún son provisionales, si bien dejan poco lugar a dudas.
El escrutinio difundido por la agencia estatal Anadolu muestra una diferencia de 740.000 votos y una ventaja de 10 puntos para Imamoglu, que ha ido ampliándose conforme avanzaba el recuento.
Imamoglu aseguró que según las actas, su partido, el socialdemócrata CHP, se muestra también ganador en la asamblea municipal, hasta ahora con mayoría de concejales del AKP, y en el número de distritos de la ciudad.
En Ankara, donde el actual alcalde, Mansur Yavas, también del CHP, lidera con una ventaja de 25 puntos, su rival del AKP, Turgut Altinok, ya ha concedido la derrota al declarar: "El pueblo ha tomado su decisión, es la democracia, y lo respeto".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha centrado todos sus mítines en la necesidad de reconquistar Estambul, que su partido perdió en 2019 tras 25 años de gobiernos municipales islamistas, y el sonoro fracaso es un revés fuerte al mostrar un desencanto generalizado con el AKP.
Además, el CHP no solo mantiene Estambul y Ankara, conquistadas en 2019, así como sus feudos habituales de la costa occidental y mediterránea, sino que también ha ganado en algunas plazas fuertes del AKP, como Bursa, cuarta ciudad del país.
Con el 80 % de las papeletas escrutadas en todo el país, el AKP solo mantiene el gobierno municipal en 23 de las 81 capitales de provincia de Turquía, mientras que el CHP obtiene 36 y el izquierdista prokurdo DEM, diez.
Es un vuelco llamativo respecto a 2019, cuando el AKP tenía 38 capitales, el CHP, 22, y el DEM, entonces HDP, ocho.