La Comisión Europea recomendó a esas plataformas que “refuercen sus procedimientos internos, en especial mediante la creación de equipos con recursos adecuados, para evitar la diseminación de desinformación e imágenes o videos trucados.
En el caso de las ‘deepfakes’ (en que se usa inteligencia artificial para generar audio o imágenes falsas), la Comisión pidió que las plataformas “evalúen y mitiguen los riesgos específicos vinculados con la IA” .
En esos casos, pidió que tales contenidos sean “etiquetados claramente” como falsos mediante el uso de IA.
Estos pedidos se apoyan en la Ley de Servicios Digitales (LSD) , que está en vigor desde febrero y que contempla pesadas multas para las empresas que no se ajusten debidamente.
Además, la Comisión pidió a las plataformas que identifique con claridad a la publicidad política, y también “reducir la monetización y la viralización de contenidos que amenazan la integridad de los procesos electorales” .
Las plataformas que no sigan estos pedidos tendrán que demostrar que han implementado medidas.
En caso de incumplimiento, el ejecutivo europeo puede solicitar información adicional o abrir una investigación formal que podría dar lugar a fuertes sanciones.
En caso de infracciones, la DSA prevé multas de hasta el 6% del volumen de negocios anual de los grupos afectados, o hasta la prohibición de operar en Europa en caso de incumplimientos graves y reiterados.
Bruselas planea organizar una prueba con las plataformas relevantes a fines de abril.
La Comisión Europea ya abrió en diciembre una investigación formal contra la red social X por presuntas infracciones de las normas europeas sobre moderación de contenidos y transparencia.