“Pese a que el mundo advirtió de ese tipo de ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa el régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no hizo nada por evitarlo o esta implicado en la organización”, dijo Andrí Yusov, de la dirección de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR) a la televisión de su país.
Yusov recordó una serie de explosiones en edificios residenciales rusos en 1999 que llevaron a la segunda guerra de Chechenia y contribuyeron a la elección de Vladimir Putin como presidente de Rusia, lo que apunta a que fueron organizados por los mismos servicios de seguridad rusos.
“Todo apunta a que tendremos que ver el mismo tipo de actividades de los servicios secretos rusos. Es probable que se quiera generar histeria para la eliminar hasta los mínimos restos de libertades y derechos ciudadanos”, aseguró.
Lea más: La comunidad internacional condena de forma unánime el atentado de Moscú
La versión rusa, según la cual los terroristas huyeron hacia la frontera ucraniana, fue rechazada expresamente por Yusov.
"Esa versión no resiste ningún examen. No hay que ser un experto en seguridad para entenderlo", dijo
Yusov recordó que debido a la guerra "las zonas fronterizas están llenas de tropas enemigas, agentes especiales y representantes de las fuerzas de seguridad",
"La frontera está minada, se vigila con todos los medios incluida la observación aérea de ambos lados", subrayó Yusov.
Ya el viernes el Ministerio de Exteriores, y el asesor del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, Mijailo Podoliak, había rechazado una posible implicación ucraniana.
“Consideramos esas acusaciones como una provocación del Kremlin con el propósito de fomentar la histeria antiucraniana en la sociedad rusa, fortalecer la movilización de los ciudadanos rusos para que se sumen a la agresión criminal contra nuestro estado y desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional”, declaró el Ministerio.