Se trata de la mayor confiscación de tierra en territorio palestino desde los acuerdos de paz en Oslo en 1993, según la organización israelí anticolonización Paz Ahora.
El ultraderechista ministro israelí de Finanzas Bezalel Smotrich declaró “tierras estatales” la zona en cuestión, en el norte del Valle del Jordán.
Israel ocupa Cisjordania desde la guerra de los Seis Días de 1967. Aunque los asentamientos judíos en los territorios palestinos son ilegales según la legislación internacional. Smotrich, que lidera el partido Sionismo Religioso, vive a su vez en una colonia.
“Algunos en Israel y en el mundo tratan de socavar nuestros derechos sobre Judea y Samaria y el país en general, pero nosotros estamos promoviendo los asentamientos a base de trabajo duro y de forma estratégica en todo el país”, argumentó Smotrich, empleando la terminología israelí para Cisjordania.
Lea más: Palestinos boicotean productos israelíes en Cisjordania
Colonización
Pese a las numerosas críticas en el extranjero, Israel ha venido reforzando la colonización en numerosos puntos de Cisjordania, que ahora alberga a cerca de medio millón de israelíes, en medio de una población de alrededor de tres millones de palestinos.
El responsable de Derechos Humanos de la ONU ha reportado una aceleración de la construcción en las colonias desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, y afirmó que esto dificulta aún más la creación de un Estado palestino viable territorialmente.
El propio Antony Blinken ha criticado la expansión de la colonización como algo “contraproducente de cara a alcanzar una paz duradera” con los palestinos.