El conflicto estalló el 7 de octubre con el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.
Israel lanzó una operación contra la Franja de Gaza con el objetivo de “aniquilar” a Hamás, en el poder en este enclave desde 2007.
A punto de iniciar el miércoles su sexto viaje a Oriente Medio desde el estallido del conflicto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, subrayó que toda la población de Gaza se encuentra “en una situación de inseguridad alimentaria grave” .
“Es la primera vez que una población entera ha sido clasificada así”, dijo el secretario de Estado basándose en cifras de un informe de la ONU publicado la víspera.
Lea más: La ONU pide acceso inmediato a Gaza ante la hambruna inminente en la Franja
Su viaje a Arabia Saudita y Egipto servirá para abordar las negociaciones sobre una eventual tregua en Gaza, que en los últimos días parecieron avanzar algo.
La semana pasada, Hamás presentó una nueva propuesta de acuerdo en la que aceptaba un alto el fuego de seis semanas en vez de una tregua definitiva como reclamaba hasta entonces.
El lunes, el jefe de los servicios de inteligencia israelíes, David Barnea, acudió a Doha para reunirse con responsables egipcios y el primer ministro catarí.
El jefe del Mosad se fue el martes de Doha, pero las negociaciones continúan entre los equipos técnicos para examinar los detalles de un potencial acuerdo, dijo el portavoz del ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari.
“Esperamos que se presente una contrapropuesta a Hamás, pero esta no será la última etapa del proceso” , declaró.
“No creo que podamos decir que estamos cerca de un acuerdo. Somos prudentemente optimistas porque las negociaciones se han reanudado, pero es demasiado pronto para anunciar un éxito”, puntualizó.
Operación en un hospital
Los combates persisten en la Franja, donde las tropas israelíes continuaron la operación lanzada la víspera contra el hospital de Al Shifa en la ciudad de Gaza.
El ejército israelí aseguró el lunes haber “eliminado” a más de 40 “terroristas” dentro y en los alrededores del complejo, y detenido a “más de 200 presuntos terroristas” en este hospital.
Según sus informaciones, “altos cargos de Hamás” estaban usando este hospital, el más grande de la Franja, que ya había sido objeto de un asalto israelí el 15 de noviembre.