De acuerdo con la información, el huaico se produjo el sábado pasado en los sectores de San Juan, Cruz Verde y Tomepampa, en la jurisdicción de la provincia arequipeña de La Unión, luego de que la caída de lluvias intensas provocara el incremento del río Cotahuasi.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que la evaluación rápida de daños de la municipalidad local indicó que hasta el momento se reporta una persona desaparecida, siete damnificadas y 38 afectadas, así como seis viviendas destruidas, tres inhabitables y 10 afectadas.
El alud afectó, además, 400 metros de camino rural, dos puentes, un kilómetro de un canal de riego y destruyó 5 hectáreas de cultivos.
El Indeci agregó que se instaló un albergue para las familias damnificadas, mientras que el gobierno regional de Arequipa realiza trabajos de limpieza de la quebrada con maquinaria pesada y la municipalidad local limpia los puntos considerados críticos, aunque el tránsito de vehículos aún se encuentra restringido.
Por su parte, el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) del Ministerio de Energía y Minas restableció la electricidad y la municipalidad hizo lo propio con el agua potable, en un trabajo realizado con apoyo de los pobladores.
El Indeci aseguró que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, supervisa la situación y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia de cada jurisdicción.