Estados Unidos: Casa Blanca da un espaldarazo a la carne paraguaya ante intención de desaprobar importación

Ante algunas iniciativas del parlamento de Estados Unidos de desaprobar la norma que permite la importación de carne paraguaya al país, la oficina de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que advierte sobre los riesgos que implicaría cancelar el ingreso del producto paraguayo en el mercado norteamericano.

avion carne Paraguay EEUU silvio pettirossi aeropuerto
Primer envío de carne paraguaya a Estados Unidos.Dirección Nacional de Aeronáutica Civil

Cargando...

La Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado sobre la intención de algunos congresistas de desaprobar la norma de inspección del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (Animal and Plant Health Inspection Service) relacionada con la “Importación de Carne Fresca del Paraguay”.

“La Administración se opone firmemente a la aprobación de S.J. Res. 62, que desaprobaría a los EE.UU. la acción del Departamento de Agricultura (USDA) para permitir las importaciones de carne fresca de Paraguay a Estados Unidos”, indica el documento.

Carta de la oficina de la presidencia de la República de Estados Unidos dirigida al Congreso ante intento de anular importación de carne paraguaya.
Carta de la oficina de la presidencia de la República de Estados Unidos dirigida al Congreso ante intento de anular importación de carne paraguaya.

Aseguran que el USDA realizó una evaluación científica rigurosa que incluyó visitas al país, un examen de riesgo total, análisis y revisión continua del estado de la salud animal de la región y concluyó que el riesgo de las importaciones de carne fresca de Paraguay son bajas. De esta manera, la oficina de la Casa Blanca y la administración de Joe Biden, reconoce el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Cancelación de importación afectaría “credibilidad de Estados Unidos”

En el documento, afirman que la norma de la USDA no desplazará a la carne fresca de producción nacional, ya que las importaciones paraguayas están sujetas al nivel de cuota agregada existente que actualmente se aplica a varios países de América Latina y otros países.

“Si se promulga, S.J. Res. 62 haría socavar la credibilidad de los procesos de toma de decisiones de larga data basados en la ciencia y respetados por Estados Unidos y respetados en nuestros acuerdos comerciales, y a su vez, podría amenazar gravemente el acceso justo a nuevos y los mercados de exportación existentes para los agricultores y ganaderos estadounidenses”, aseguran.

Advierten que de promulgarse dicha resolución se prohibiría indefinidamente la importación de toda la carne vacuna paraguaya a los Estados Unidos y marcaría un importante revés en la relación bilateral Estados Unidos-Paraguay y en la credibilidad de Estados Unidos como socio económico confiable en toda América Latina.

Gobierno de Estados Unidos defiende importación de carne paraguaya

En el documento, la administración del Poder Ejecutivo de Estados Unidos reconoce las posturas que los gobiernos paraguayos asumieron a nivel internacional con relación al reconocimiento de Taiwán y a la invasión rusa en Ucrania, cuyas consecuencias resultaron en restricciones de la carne paraguaya a los mercados Chino y Ruso.

Rusia eliminó el acceso a sus mercados para algunos Exportadores paraguayos de carne vacuna, luego de que Paraguay denunciara la invasión rusa a Ucrania. Además, Paraguay tiene un embargo de facto para exportar directamente carne vacuna a la República Popular China (RPC) como el único país sudamericano que reconoce a Taiwán. El acceso al mercado de Estados Unidos es fundamental para que Paraguay recupere las exportaciones perdidas ante Rusia y resista la presión de la República Popular China para que retire el reconocimiento diplomático a Taiwán”, indican.

Por último, afirman que la resolución amplificaría la falsa narrativa impulsada por sus adversarios de que Estados Unidos no es un socio económico confiable y perjudicaría gravemente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, especialmente los esfuerzos por apoyar socios de todo el mundo que buscan ayuda para resistir la coerción económica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...