“Espero que esta nueva herramienta pueda ayudar para seguir manteniendo esta reserva del bosque Atlántico”, declaró el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, que se trasladó en esta jornada, la segunda de su visita a Paraguay, a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú (norte), fronterizo con Brasil.
Sinkevicius sobrevoló previamente la represa de Itaipú (que Paraguay comparte con Brasil) y luego arribó a la reserva privada de Mbaracayú, que es administrada por la fundación Moisés Bertoni. Estuvo acompañado por el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García Viedma, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros.
Los recibieron representantes del pueblo indígena indígena Aché, vecinos de este lugar protegido.
Lea más: Ayuda de 10 millones de euros sería clave para lograr trazabilidad UE, señalan
El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea destacó que esta iniciativa, que se desarrollará en los próximos cinco años, ha permitido involucrar a diferentes actores, desde la alcaldía, ministerios, y las organizaciones encargadas de la conservación.
En ese sentido, espera que esta alianza lleve a que sea "un éxito la preservación de los bosques".
Objetivos de este proyecto ambiental en Paraguay
Uno de los ejes del proyecto es el fortalecimiento de tres áreas protegidas de Paraguay: la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en coordinación con la fundación Moisés Bertoni; la Reserva Parque Nacional San Rafael, con la ayuda de la Asociación Guyra Paraguay; y la Reserva de la Biósfera del Chaco, en la que trabajarán con WWF.
La fundación Moisés Bertoni tendrá a su cargo la coordinación del eje destinado a áreas protegidas, al que se otorgarán unos 3,6 millones de euros, dijeron a EFE fuentes de la delegación de la UE en Paraguay.
"Estoy seguro que este bosque es para el futuro", agregó el comisario, quien señaló que este plan no es sólo "para Paraguay, sino para todo el planeta".
Asistencia técnica al Mades
El proyecto prevé como segundo eje el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas mediante asistencia técnica al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Instituto Forestal Nacional (Infona), para el cual se desembolsarán alrededor de 4,4 millones de euros.
El tercer eje, con unos 3 millones de euros, se enfocará en promover actividades productivas sostenibles en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas y será dirigido por la Agencia de Cooperación Alemana.
Lea más: Unión Europea: reglamento 1.115 pretende instalar una barrera comercial, denuncian
Durante el acto, el ministro de Ambiente destacó que el proyecto es una muestra de “cómo funciona la gobernanza ambiental”, donde la cooperación permite que actores privados, organizaciones y el Estado se articulen.
'Forest4Life Paraguay' se enmarca en la estrategia de inversión europea denominada Global Gateway, que pretende el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica, el sudeste asiático y África e inversiones para la lucha contra el cambio climático.
La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú fue la primera reserva privada de Paraguay, creada en 1991, y se ubica en el núcleo de la Reserva de la Biosfera del Bosque Mbaracayú, declarada así por la Unesco en el 2000.
La megadiversa reserva natural, que cuenta con 64.406 hectáreas, es considerada uno de los principales remanentes de bosques del país, explicó a EFE el gerente de desarrollo territorial de la fundación Moisés Bertoni, Hugo Mora.
El bosque Mbaracayú alberga 1.269 especies de plantas, 1.145 especies de insectos, 93 de mamíferos, 440 de aves, 27 de anfibios, 27 de reptiles y 64 de peces.
Sinkevicius, que arrancó este viernes su agenda en Paraguay, se trasladará luego a Bolivia, donde continuará entre el domingo y lunes su periplo, que finalizará en Ecuador, entre los días miércoles y viernes próximos.