Líderes agrícolas entran en Nueva Delhi y piden intensificar las protestas en toda India

Nueva Delhi, 14 mar (EFE).- Los principales líderes de las protestas agrarias que vive la India desde hace un mes llamaron este jueves a intensificar la presión contra el Gobierno en todo el país durante la concentración más multitudinaria en la capital desde sus inicios, que congregó a cerca de 9.000 agricultores según las autoridades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Unas 9.000 personas, según la Policía, o 20.000 campesinos, de acuerdo con los organizadores, acudieron hoy bajo un sol abrasador al descampado de Ramlila, lugar habitual de manifestaciones en el corazón de Nueva Delhi, para participar en la mayor concentración de agricultores en la capital desde el inicio de las protestas el pasado 13 de febrero.

Muchos de ellos, procedentes de los estados agrícolas de Punjab y Haryana, en el norte de la India, llegaron a bordo de autocares fletados por las uniones de campesinos o en tren, tras el veto de las autoridades a la entrada de tractores en la capital.

"Al menos 1.000 vehículos partieron ayer por la noche desde Punjab hacia Nueva Delhi", dijo a EFE Karmajeet, una agricultora del estado conocido como el 'granero de la India'.

Una de las uniones convocantes al termino de la manifestación, llamó "a una protesta masiva contra el (Gobierno del) Bharatiya Janata Party (BJP) en todo el país (...) las formas de acción de protesta se decidirán a nivel estatal en consulta con las organizaciones de masas y de clase", según un comunicado.

La principal demanda de los campesinos gira en torno a la implementación de una ley que garantice los precios mínimos de venta sobre la producción de sus cosechas, para proteger su valor ante la fluctuación del mercado, una antigua promesa del Gobierno que critican que nunca se hizo efectiva.

Las uniones de agricultores también exigen al Gobierno investigar la muerte de un campesino el pasado febrero en un enfrentamiento con la Policía en el marco de estas protestas, además de indemnizar a las familias de los granjeros que murieron durante una ola de protestas similar en 2021.

"El Gobierno nos había dado una promesa por escrito sobre todas estas cosas pero dos años después no ha tomado ninguna medida al respecto", dijo a EFE uno de los líderes campesinos, Mayor Singh Punnawala.

Calma tensa

La Policía india desplegó hoy unos 1.000 efectivos dentro y en los alrededores de Ramlila, indicó a EFE un agente que pidió no ser identificado, muchos de ellos con armas de fuego o material antidisturbio que no fueron necesarios emplear por el carácter pacífico de la protesta.

Esta calma contrastó, sin embargo, con la tensión que se vivió el mes pasado en algunos puntos de la frontera entre Haryana y Punjab, cuando una procesión de miles de granjeros que se dirigía hacia Nueva Delhi fue detenida por la Policía con grandes barricadas y el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Allí permanecen desde entonces acampados un grueso de agricultores, mientras que Nueva Delhi ha sido objeto de protestas esporádicas o tractoradas de los granjeros para instar al Gobierno a cumplir sus demandas.

"El Gobierno ha colocado allí barricadas permanentes con estructuras de cemento. No nos han permitido seguir adelante. No somos terroristas. Queremos venir a Delhi, no tenemos armas con nosotros, no estamos aquí para la violencia", dijo a EFE otro de los agricultores, Jaskaram Singh, que llegó anoche en tren a la capital.

La demanda para implementar precios mínimos para ciertas cosechas fue una de las principales reivindicaciones de las protestas campesinas entre 2020 y 2021, cuando miles de agricultores acamparon por casi 15 meses en las fronteras de la ciudad en respuesta a una reforma agraria promovida por el Gobierno indio.

Pese a que el primer ministro indio, Narendra Modi, cedió a la presión y derogó la ley, los sindicatos consideran que el Gobierno todavía no ha cumplido con todas sus demandas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...