“Lamentamos enormemente informar de que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, detalló el estudio en su perfil de la red social X.
"Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También, tenía muchas más cosas por lograr", añade el escrito.
El equipo de Toriyama destacó los trabajos que el autor deja para la posterioridad y añadió: "Gracias al apoyo de tanta gente alrededor del mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo".
Lea más: ¿Por qué se celebra el Día de Goku el 9 de mayo?
Bird Studio explicó que el funeral del autor ya ha tenido lugar entre sus familiares y allegados, y pidió al público abstener de enviar flores u otras ofrendas de condolencias, “siguiendo sus deseos de tranquilidad”.
Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la celebración de algún tipo de evento público de despedida del autor y el estudio dijo que informará al respecto a su debido tiempo.
Nacido el 5 de abril de 1955 en la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama era mundialmente conocido por obras como Dragon Ball o Dr. Slump, y también fue el responsable del diseño de personajes de importantes títulos de la historia de los videojuegos como Dragon Quest, Chrono Trigger o Blue Dragon, entre otros.
La editorial Shueisha, propietaria de la revista especializada Weekly Shonen Jump, donde se han publicado numerosos trabajos de Toriyama, publicó un mensaje de condolencias en su página web en el que dijo que están “llenos de gran tristeza” por la noticia.
“Dr. Srump, Dragon Ball, Sand Land... Estos mangas fueron dibujados por el maestro y han sobrepasado fronteras y sido amados” en todo el mundo, y su estilo “ha influido mucho en muchos ‘mangakas’ (dibujantes de manga) y creadores”, destacó Shueisha.
Figuras de la cultura nipona se despiden de Toriyama
El también dibujante Eiichiro Oda, autor de One Piece y junto al que Toriyama había trabajado recientemente en la historieta Cross Epoch, se sumó a las voces que expresaron su pésame por el fallecimiento de Toriyama.
Oda dijo que la muerte de Toriyama se ha producido demasiado pronto y que deja “un vacío grande”. ”Nos enseñó que el manga hace posibles muchas cosas y nos hizo soñar con poder ir a sus universos. Era como estar viendo a un héroe que iba por delante del resto”.
“Empecé a dibujar manga para que el maestro Toriyama me elogiara. Lo era todo para mí”, escribió en su perfil de la red social X Toyotaro, discípulo de Toriyama, quien desde 2015 se encuentra al frente del dibujo del manga Dragon Ball Super, escrito por el fallecido creador.
“Me siento débil y no tengo energía. No quiero comentar cosas como ésta. Pero escribiré algo”, arranca en su mensaje el dibujante Masakazu Katsura (Video Girl Ai), que recuerda a Toriyama como “una persona interesante. Lascivo, lindo, venenoso y humilde”.
Rememorando vivencias personales, Katsura dijo que sigue pensando en Toriyama “más como un amigo que como en un gran artista de manga” y lamentó no haberlo respondido adecuadamente a su ultimo mensaje. “Es una pena que ya no pueda hacer largas llamadas telefónicas para decir tonterías”, señaló el japonés en un sentido mensaje.
El autor de Naruto, Masashi Kishimoto, relató cómo fue crecer leyendo Dr. Slump, cómo leer Dragon Ball todas las semanas le hacía olvidar sus malas experiencias o cómo el final del manga le hizo sentir una “enorme sensación de pérdida” y pensar: “¡Yo también quiero crear obras como la tuya!”.
“Todavía estoy incrédulo ante la noticia de la muerte de Toriyama, que fue tan repentina”, comentó Yuji Horii, creador de la saga de videojuegos Dragon Quest, quien trabajaba en la misma revista que Toriyama, Shonen Jump, cuando le pidió que diseñara a los personajes y monstruos para el debut de la icónica franquicia.
“En los 37 años transcurridos desde entonces, (Toriyama) estuvo involucrado en diseños de personajes, de monstruos e innumerables personajes encantadores”, señaló Horii, que destacó que desde entonces todos los juegos de la saga se basan en sus diseños y se mostró sin palabras y consternado por la muerte del artista.
A él se unieron otras voces de la industria de los videojuegos, como el creador de Kirby o Super Smash Bros., Masahiro Sakurai, que reconoció la influencia de la acción de la obra de Toriyama en el juego de lucha, o el productor de Tekken, Katsuhiro Harada, que deseó al maestro: “Descanse en paz”.