La corte rechazó el recurso de la Fiscalía, que el pasado junio había solicitado la anulación de todas las partidas de nacimiento con las que el municipio había reconocido a estos niños como hijos de dos madres, borrando así de sus vidas a las madres no biológicas, informaron los medios italianos.
“El tribunal confirmó todas las partidas de nacimiento con doble maternidad, aceptando nuestra tesis, con la que demostramos que en el centro de esta cuestión hay menores cuya condición es la de tener dos madres”, dijo el abogado Michele Giarratano, que representa a quince de estas parejas.
Por tanto, “desestimó los recursos declarándolos inadmisibles, confirmando a las dos madres, para proteger a los menores implicados”, dijo el defensor, aunque explicó que ahora tanto la Fiscalía como el ministerio del Interior puede apelar la sentencia.
En junio pasado, algunas familias recibieron la notificación para acudir al tribunal y aclarar su situación, como la de una pareja de madres que había registrado el nacimiento de una niña en agosto de 2017.
En Padua, como sucede también en otras ciudades del país, su alcalde, Sergio Giordani, viene inscribiendo en el Registro Civil del consistorio a los hijos de parejas homosexuales aprovechando un vacío legal.
“Hoy gana el amor”
“Un importante paso adelante para las niñas y los niños y para sus madres, hoy gana el amor y el interés primordial de las niñas y los niños”, explico Giordani, que pidió que “el Parlamento reconozca con urgencia que existe un grave vacío legal y legislativo para proteger a estas familias”.
Para la presidenta de la asociación Familias Arcoiris, Alessia Crocini, “en un momento tan difícil para los derechos y la vida de las familias arcoíris en Italia, llegan buenas noticias desde Padua, pues más de 30 niños y niñas que se arriesgaron a perder legalmente a una de sus dos madres se les garantizó hoy el derecho a tener la composición de sus familias reconocido”.
Por su parte, la secretaria del opositor Partido Demócrata, Elly Schlein, afirmó que “sobre la política y el Parlamento pesa una responsabilidad importante: responder a la advertencia formulada por el Tribunal Constitucional a partir de 2021 y aprobar una ley que reconozca la misma dignidad a todas las familias”.