“La reactivación de la base es un gran paso para nuestro país, para el Ejército y para la OTAN, y también para la población local. La importancia de la base de Kucova va más allá la región de los Balcanes”, declaró el primer ministro albanés, el socialista Edi Rama, en la ceremonia de apertura, transmitida en directo por la televisión TopChanel.
El ministro de Defensa albanés, Niko Peleshi, indicó por su parte que después de la agresión rusa de Ucrania, iniciada hace dos años, los aliados deben estar preparados para cualquier eventualidad.
La que fue en su tiempo una base aérea del régimen del dictador comunista albanés Enver Hoxha, caído en 1990, será, además de la principal base aérea del Ejército de Albania, un apoyo logístico y otro en las fronteras meridionales y orientales de la OTAN, según explicó el jefe del Estado Mayor del Ejército albanés, Arben Kingji.
Servirá también para el transporte y patrullas aéreas, así como para instrucciones y ejercicios.
Fue edificada en el año 1950 y cerrada tras la caída de Hoxha del poder. Su renovación y modernización comenzaron en 2022 con 50 millones de euros de fondos de la OTAN y 5 millones proporcionados por Albania.
Asistieron a la ceremonia también los ministros de Defensa de Italia, Macedonia del Norte, Montenegro y Kosovo, así como representantes de la OTAN y de la embajada de Estados Unidos en Albania.
Albania tiene planes de edificar en los próximos años también una base naval de la OTAN en el Mar Adriático, en la localidad de Porto Romano, cerca del puerto de Durres (oeste).