Gracias al voto de confianza de algunos de los nombres más importantes de la inteligencia artificial (IA) la compañía consiguió una valoración de 2.600 millones de dólares.
"Este nuevo capital se utilizará estratégicamente para ampliar la capacitación en IA y la fabricación de robots, ampliar la plantilla de ingenieros y avanzar en los esfuerzos de implementación comercial", anota la empresa creada hace menos de dos años en un comunicado.
OpenAI, empresa creadora del popular chatbot de IA ChatGPT, firmó un acuerdo de colaboración con Figure AI para "desarrollar modelos de IA de próxima generación" para los robots, ya que cree que pueden "ayudar en la vida cotidiana".
El robot estrella de esta empresa se llama Figura 01, capaz de mover su "cuerpo" y "manos" como un humano y que está pensado para ser usado en fábricas, almacenes y hasta ventas minoristas.
También podría llegar a ser útil para el sector de la defensa, pero de momento la empresa no ha anunciado contratos de este tipo.
En lo que va de año, la empresa ha publicado varios videos para mostrar las habilidades de su androide.
En uno se ve al robot agarrando una caja de plástico con sus "manos"; a continuación, camina varios pasos y finalmente coloca la caja en una cinta transportadora, mientras que en otro video se ve como Figura 01 es capaz de usar una máquina de café Keurig para hacer café.
Figure dijo que el acuerdo con OpenAI tenía como objetivo ayudar a "acelerar el cronograma comercial de Figure" mejorando las capacidades de sus robots para "procesar y razonar a partir del lenguaje".
El equipo de Figure, está formado por los principales expertos en robótica de IA de Boston Dynamics, Tesla, Google DeepMind y Archer Aviation, anunció recientemente su primer acuerdo comercial con BMW Manufacturing para llevar humanoides a la producción de automóviles.
Son varias las empresas que están trabajando en robot humanoide, como Tesla, Boston Dynamics o Technologies.
También son varias las empresas que apuestan por los robots domésticos inteligentes en el hogar.
En la feria de electrónica de consumo (CES, en inglés) de este año, tanto LG como Samsung presentaron varios robots de este tipo con caras sonrientes.