Peña anima empresarios españoles a invertir en Paraguay donde hay "tierra, agua y energía"

Madrid, 28 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, animó este miércoles a los empresarios españoles a invertir en su país que, según dijo, cuenta con "estabilidad política y económica", así como "tierra, agua y energía" y es un lugar donde "principalmente es la gente la que va a generar la diferencia".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Peña se manifestó de esta forma en un encuentro con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que también participaron el presidente de esta patronal, Antonio Garamendi; el ministro español de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el paraguayo de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Esta fue una de las actividades que el mandatario desarrolló hoy en España, donde se encuentra de visita oficial, y donde a lo largo del día se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey de España, Felipe VI.

Peña expuso las posibilidades de negocio para las empresas españolas en áreas como la agropecuaria, las infraestructuras, las energías renovables, el sector textil o el forestal y mencionó su situación de centralidad geográfica en el continente sudamericano, con cercanía con países como Brasil y el acceso a un mercado de "360 millones de personas del Mercosur" como algunos de sus grandes atractivos.

"Paraguay está en el centro de la integración (regional), tenemos la hidrovía, no hay medio de transporte que pueda competir con ella; pero también la autopista, el camino más cerca para unir el Pacífico y el Atlántico", expuso.

Asimismo, el jefe del Estado paraguayo expresó su deseo de "poner a Paraguay en el centro de integración digital", porque, según dijo, "en algún momento" la información que ahora mismo se encuentra en "la nube (digital)" tendrá "que buscar un terreno, un data center", que quiere situar en el país.

Para ello, el país ofrece "estabilidad política y económica", una situación geológica con pocos riesgos "de maremotos o terremotos" y "energías renovables a precios competitivos": "Paraguay se ubica en un pequeño grupo que tiene esos tres elementos", destacó.

Además, Peña recordó la fortaleza de la moneda local, el guaraní, y la de un "régimen tributario sencillo, con tasas uniformes del 10% de impuestos sobre la renta, el 10% de IVA y el 10% sobre la ganancia del capital" que "responde a una lógica: Paraguay cree que es la mejor política social en la generación de empleo".

"Hace 20 años dijimos que íbamos a reducir los impuestos y la inversión vino principalmente de la mano de empresas paraguayas que repatriaron capital al país, eso fue lo que en parte financió el crecimiento de Paraguay, estamos convencidos de que el modelo es exitoso", insistió.

En esa línea añadió que "por supuesto" el Gobierno cree "en la fiscalidad progresiva" y en la "asignación de programas sociales bien focalizados, subsidios que vayan a cumplir objetivos" para mejorar el desarrollo de la población del país, en especial de la más vulnerable.

Por último insistió en que Paraguay está comprometido con el medio ambiente aunque precisó que, a su juicio, tiene "un problema de abundancia" que hace les hace "subestimar" la "importancia" que tienen los recursos naturales.

"Tenemos tanta tierra que a veces no la cuidamos, tanta agua que creemos que es inagotable, hemos puesto a la sostenibilidad en el medio de la política pública y tenemos dos grandes frentes: defender modelo sostenible de producción y al mismo tiempo perseguir a los que no lo cumplen, tenemos que ser implacables, pero vemos que Paraguay tiene ya ese sello verde", remachó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...