Indígenas reclaman en Asunción tierras que consideran usurpadas por el Estado paraguayo

Asunción, 28 feb (EFE).- Integrantes del pueblo indígena maká marcharon este miércoles en Asunción para exigir los títulos de propiedad de 335 hectáreas de tierras a orillas del río Paraguay, que consideran usurpadas por el Estado y donde se erigió un puente que será inaugurado en los próximos días.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Los indígenas, encabezados por líderes ataviados con penachos de plumas y adornos de su indumentaria tradicional, se concentraron frente al Panteón de los Héroes, desde donde partieron por las calles del centro de la capital paraguaya hacia la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Los nativos exigen la totalidad de los títulos de propiedad de 335 hectáreas que el Estado cedió a esta comunidad en 1944 por su ayuda al Ejército paraguayo durante la guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935).

El Estado paraguayo otorgó en 2009 a esta comunidad la titularidad de 104 de las 335 hectáreas asignadas a los maká.

Sobre estas tierras, ubicadas a orillas del río Paraguay, a unos 9 kilómetros del centro de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construyó la cabecera del puente 'Héroes del Chaco', una obra de 600 metros de longitud que unirá Asunción con la Región Occidental del país y cuya construcción fue impulsada durante el Gobierno del ahora expresidente Mario Abdo Benítez.

"Nosotros no vamos a renunciar a las 335 hectáreas, pero sí queremos hablar (con el Gobierno), estamos abiertos", dijo a EFE el cacique Mateo Martínez Mateiko, líder único del pueblo maká, tras su reunión con el presidente de Indert, Francisco Ruiz Díaz.

El dirigente advirtió que para la construcción del puente "no se hizo un proceso de consulta" ni su pueblo dio su "consentimiento".

En diciembre de 2018 la Presidencia de Paraguay promulgó un decreto por medio del cual se aprueba el "protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos Indígenas", un mecanismo que deberá ser aplicado por las administraciones locales, departamentales y nacionales, así como por instituciones y entidades públicas y privadas que tengan previsto ejecutar actividades que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas.

El cacique aseguró que los maká no renunciarán a su territorio ancestral, ni lo pueden vender, aunque aseguró que esperarán a una propuesta del Gobierno.

Consultado por EFE, Ruiz Díaz explicó que en su encuentro con Martínez planteó una posible "compensación" de tierras en otro sitio, dado que el proceso de titulación se complicaría porque la cabecera del puente ya está construida.

Ruiz relató que el MOPC hizo una convocatoria para consulta en 2021, pero "bajo el enfoque del derecho positivo", según el cual "si se hace la consulta y no aparecen los consultados, entonces se da por cerrada" la misma.

"Ellos nunca dieron autorización", reconoció.

El funcionario indicó que en un plazo de 15 días presentará una propuesta para solucionar el conflicto, y promover una reunión entre los indígenas y el Gobierno del presidente Santiago Peña.

Los maká se asentaron a orillas del río Paraguay en 1944, pero una crecida obligó en 1986 a unas 310 familias de este pueblo a instalarse en la localidad de Mariano Roque Alonso, ubicada a unos 20 kilómetros de Asunción y donde residen actualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...