La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning subrayó en una rueda de prensa que China espera que “todas las partes adopten una visión común, integral, cooperativa y sostenible de la seguridad en Europa”, y que “respeten los intereses y preocupaciones de seguridad legítimos de los demás”.
"Esperamos que, sobre la base del respeto mutuo, Suecia pueda construir un marco de seguridad equilibrado, efectivo y sostenible con otras partes a través del diálogo y la consulta", indicó Mao.
Asimismo, señaló que su país "valora el desarrollo" de su cooperación con Suecia en diversos campos, una postura que Pekín ha mantenido "constante" en los últimos tiempos, añadió.
Lea más: EE.UU. celebra la ratificación del Parlamento húngaro de la entrada de Suecia en la OTAN
La intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022 provocó que Finlandia y Suecia acabasen con dos siglos de no alineación militar y solicitasen su entrada en la alianza atlántica
Turquía y Hungría dieron finalmente luz verde al ingreso finlandés la pasada primavera, pero retrasaron el sueco por la supuesta permisividad de Suecia con el terrorismo kurdo, en el caso de Ankara; y por las críticas de Estocolmo a las reformas legales del Gobierno del presidente húngaro, Viktor Orbán, en el otro.
China ha mantenido una posición ambigua desde que estalló la guerra en Ucrania, según la cual pide respeto para la integridad territorial ucraniana al tiempo que ha demandado que se preste atención a las “legítimas preocupaciones de seguridad” rusas y ha expresado su oposición a las sanciones a Moscú.