El Parlamento de Tuvalu eligió este lunes a Feleti Teo como primer ministro en sustitución de Kausea Natano, quien defendía una postura diplomática favorable al Ejecutivo de Taipéi y perdió su escaño durante las elecciones generales celebradas el pasado 26 de enero en la pequeña nación insular.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán señaló que el nuevo primer ministro de Tuvalu “es amigo” de Taiwán, isla que visitó en “numerosas ocasiones”.
“Teo manifestó que la amistad entre Taiwán y Tuvalu es sólida y que el apoyo a las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Tuvalu ha sido durante mucho tiempo un consenso entre todos los sectores de Tuvalu”, apuntó la Cancillería taiwanesa en un comunicado, subrayando que Teo continuará bregando por “la expansión de la participación internacional de Taiwán”.
“En el futuro, Taiwán y Tuvalu seguirán aprovechando los fructíferos resultados de la cooperación pasada y seguirán trabajando codo a codo para promover conjuntamente la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo en la región del Indopacífico”, sentenció el comunicado oficial.
Tuvalu, una remota nación del Pacífico con una población de poco más de 11.000 habitantes, es uno de los doce Estados del mundo que mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, además de Guatemala, Paraguay, Islas Marshall o la Ciudad del Vaticano.
Reconocer al Gobierno de Taipéi implica no mantener lazos diplomáticos formales con el de Pekín, puesto que China no reconoce el estatus jurídico internacional de Taiwán, una isla autogobernada desde 1949 a la que considera como una “provincia rebelde”.
Once días antes de las elecciones en Tuvalu, Nauru, una república del Pacífico Sur, anunció de imprevisto la ruptura de sus lazos con Taiwán y viró su política internacional hacia Pekín, al igual que sucedió en 2019 en los estados insulares de Kiribati e Islas Salomón.