A través de una publicación en su cuenta de la red social X, el mandatario argentino, Javier Milei, calificó de “degenerados fiscales” a los gobernadores que le disputan fondos.
“De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, indicó un comunicado de la cuenta de la Oficina del presidente argentino.
Chubut, una de las líderes en producción de petróleo y gas del país suramericano, avisó este viernes que si el Ministerio de Economía no le entrega sus recursos -unos 13.500 millones de dólares e impuestos federales-, entonces ella no entregará su petróleo y su gas.
La medida fue anunciada en un documento por las “provincias unidas del sur”, al recibir el gobernador de Chubut, el centroderechista Ignacio Torres, el respaldo de sus pares de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro.
Lea más: Milei dice que el FMI está sorprendido con su “ortodoxia”
Los gobernadores de centroderecha -ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Corrientes, Jujuy, San Juan y Santa Fe- manifestaron su “total respaldo y apoyo” a Chubut y exigieron a la nación que le envíe “urgentemente” los recursos coparticipables.
Los gobernadores peronistas de Córdoba, de La Rioja y de Buenos Aires expresaron también su "solidaridad" con los gobernadores patagónicos.
La Oficina del Presidente lamentó que Torres “se niegue a entender que no hay plata” y que “se lance a emitir una amenaza de carácter chavista”, en referencia al expresidente de Venezuela, Hugo Chavez (1999-2013), “por el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica esa amenaza”.
A los gobernadores que respaldaron a Chubut, el Ejecutivo de Milei les avisó que "se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y después iba a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos".
Las provincias consideran que estas retenciones de recursos son “represalias” tomadas por el Ejecutivo en respuesta al rechazo de varios diputados vinculados a los gobernadores de la denominada ‘ley ómnibus’, el “proyecto estrella” del Gobierno de Milei.