El capitán Lee Chang-fu, miembro de la sección de operaciones conjuntas del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, aseguró que el caso está bajo jurisdicción de la Guardia Costera taiwanesa y, por lo tanto, el Ejército se limitará a mantener una “vigilancia estrecha” de la situación, según la agencia estatal CNA.
Después del suceso del pasado 14 de febrero, en el que murieron dos supuestos pescadores chinos tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán, las Fuerzas Armadas de la isla no han aumentado su presencia defensiva en los archipiélagos de las Kinmen, las Matsu y las Penghu, aseveró Lee.
El MDN tampoco ha detectado “irregularidades” en el despliegue de tropas chinas en áreas cercanas a Taiwán durante los últimos días, recalcó el oficial, para agregar que el Ejército insular tiene preparadas “medidas de contingencia” en caso de que las tensiones con China aumenten.
Lea más: Taiwán acusa a China de interceptar un barco turístico taiwanés cerca de las islas Kinmen
En esta línea, el primer ministro taiwanés, Chen Chien-jen, pidió este martes que ambas partes aborden la situación con “racionalidad” e “igualdad”, al tiempo que insistió en que su Gobierno continuará defendiendo la seguridad marítima y los derechos de los pescadores.
Tensión en las Kinmen
Estas declaraciones se produjeron en pleno clima de tensión alrededor de las islas Kinmen, un archipiélago en donde viven alrededor de 120.000 taiwaneses y que está situado a escasos diez kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen y a otros 187 kilómetros de la isla principal de Taiwán.
El pasado 14 de febrero, una lancha rápida china -que no tenía certificado, nombre ni número de registro en puerto- irrumpió en aguas de las Kinmen y dos de sus cuatro tripulantes fallecieron tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán.
En respuesta, China anunció “patrullas” en la zona para “proteger las vidas y las propiedades de los pescadores”, acusando a las autoridades taiwanesas de tratar a estos pescadores chinos de forma “brusca y peligrosa”, aunque Taipei insistió en que sus guardacostas procedieron “de acuerdo a la ley”.
Lea más: Pekín anuncia patrullas cerca de islas taiwanesas tras persecución marítima con 2 muertos
La tensión entre ambas partes fue un paso más allá este lunes, cuando un barco de la Guardia Costera de China interceptó un buque turístico taiwanés en las inmediaciones de las Kinmen y lo sometió a una inspección de media hora.
Un día después, la Guardia Costera taiwanesa detectó a un supuesto “buque de vigilancia” chino en la región noroeste de las Kinmen y, tras enviarle varias advertencias por radio y un altavoz externo, consiguió desplazarlo de la zona, apuntaron este miércoles medios locales.
Las islas Kinmen han sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, entre las que destacó el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra el archipiélago en el marco de la segunda crisis del estrecho de Taiwán.