Pinedo, quien ya viajó este martes a Brasil para asistir a la reunión de cancilleres del G20, “en medio de un mundo convulsionado por la violencia y la amenaza del uso de la fuerza”, según publicó en sus redes sociales, fue nombrado mediante una resolución de la Cancillería publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El abogado era el referente de política exterior de Bullrich, cuando era candidata a presidente en 2023 por la coalición de centro derecha Juntos por el Cambio, y ambos son integrantes del partido Propuesta Republicana (PRO), fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
Desde que Bullrich quedó fuera de la segunda vuelta electoral en las presidenciales de 2023, el PRO ha respaldado al candidato de ultraderecha y ahora presidente Javier Milei, quien asumió el 10 de diciembre pasado.
Lea más: Líderes del G20 acuerdan triplicar energía renovable antes de 2030
Macri apoya públicamente a Milei; Bullrich es ahora ministra de Seguridad; su excandidato a vicepresidente, Luis Petri, es ministro de Defensa; el bloque de diputados del PRO ha votado en línea con el espacio que lidera el presidente, La Libertad Avanza, y ahora Pinedo es el ‘sherpa’ argentino para el G20.
El Gobierno argentino nombra al exsenador Federico Pinedo como ‘sherpa’ para el G20
Además de diputado, Pinedo ha sido presidente provisional del Senado durante la presidencia de Macri, y llegó a ser presidente de la nación por doce horas, cuando la ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015) no quiso traspasar los atributos del mando a Macri en 2015.
Pinedo asume la “Unidad G20″ para llevar adelante, como representante del gobierno argentino, las negociaciones y la coordinación interministerial de la participación de distintos organismos del Estado en los foros y grupos de trabajo que componen la agenda temática del G20.
La reunión de cancilleres del G20 comienza este miércoles en Río de Janeiro, y es la primera de carácter ministerial del G20 que se realiza bajo la presidencia de Brasil y que culminará el jueves, se da en momentos en que la situación en Oriente Medio se agrava y en que Rusia logra importantes avances sobre Ucrania tras varios meses sin cambios en el frente.
Brasil asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2023 y finalizará su mandato en noviembre de este año, con la cumbre presidencial del bloque en Río de Janeiro.
Hasta entonces, se esperan más de un centenar de encuentros técnicos y ministeriales, como el de la próxima semana en São Paulo, que reunirá a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros.