“No queremos que se pierda de vista que gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso en las políticas de prevención que se han realizado el año pasado”, aclaró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.
Lea más: Argentina llama a reforzar prevención ante un aumento de los casos de dengue
Adorni recalcó que las tareas de difusión y prevención del dengue “no estuvieron bien implementadas”, al criticar la gestión del ex Ministerio de Salud del gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), porque, más allá del aspecto climático, los mosquitos tienen un ciclo y “las acciones para evitar los criaderos deben darse con anterioridad al problema que estamos transitando”.
Las palabras del portavoz de Milei, que asumió el 10 de diciembre pasado, fueron criticadas por dirigentes opositores porque el dengue -transmitido por la picadura del mosquito ´Aedes aegypti´- generalmente suele tener un período de incubación entre dos a siete días.
Lea más: Dengue: contabilizan 36 muertos, de los cuales 11 eran niños
Adorni se refirió a la persistencia de la circulación viral de dengue, que afecta a 15 jurisdicciones del país sudamericano, y a la proliferación de mosquitos en la zona metropolitana de Buenos Aires.
Gobierno de Milei culpa a su antecesor por la problemática del dengue en Argentina
Desde fines de julio de 2023 y hasta la sexta semana de 2024, se registraron 48.366 casos de dengue -44.755 autóctonos, en su mayoría en el noreste argentino, 2.204 importados y 1.407 en investigación-, con una incidencia de 104 casos cada cien mil habitantes, según el último boletín epidemiológico de la cartera de Salud nacional.
Del total de casos de dengue en lo que va de la temporada, 35 personas murieron y diez de esos fallecidos registraban comorbilidades.
A la par, la ciudad de Buenos Aires y varios distritos de la provincia de Buenos Aires sufren una invasión de los “mosquitos de tormenta”, la especie ´Aedes Albifasciatus´, que no transmiten dengue, debido a las abundantes lluvias y calor, según informó el municipio de La Plata, la capital provincial.