“Valoramos el gesto del Canciller de UK (David) Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, expresó Mondino en su cuenta en la red social X.
Cameron es el primer ministro de Exteriores británico que viaja a las Malvinas en 30 años.
Este martes, más temprano, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, evitó en una rueda de prensa opinar sobre el viaje de Cameron al archipiélago del Atlántico sur.
“Naturalmente reafirmamos nuestro derecho de soberanía sobre las islas Malvinas y así seguirá ocurriendo”, se limitó a comentar Adorni.
Lea más: Soberanía británica de las Malvinas es “innegociable”
El Gobierno de la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego, en cuyo territorio están las Malvinas, declaró este lunes a Cameron “persona non grata” en ese distrito, una iniciativa a la que adhirieron otros gobernadores del país sudamericano.
El gobernador fueguino, Gustavo Melella, consideró la visita de Cameron como “una nueva provocación británica” que busca menoscabar los “legítimos derechos soberanos” de Argentina sobre sus territorios y “sostener el colonialismo” en pleno siglo XXI.
La Guerra de las Malvinas
Las Malvinas, a 600 kilómetros de la costa continental argentina y a 12.400 kilómetros de Londres, fue escenario de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982.
El conflicto bélico -que se saldó con una victoria del Reino Unido- dejó un balance de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos.
Lea más: Ministro de RR.EE. del Reino Unido visita el país para fortalecer los lazos
Tras su visita a las islas, Cameron viajará a Paraguay y después se desplazará a Brasil con motivo de la reunión del G20.