El pedido del fiscal especial, Jack Smith, encargado del caso, se da luego de que a comienzos de esta semana el expresidente Donald Trump solicitara al Tribunal Supremo de EE.UU. que intervenga en la cuestión de la inmunidad presidencial que alega gozaba en el momento de los hechos, un asunto que ya ha sido rechazado en dos tribunales inferiores.
Está en manos del Supremo si es que el expresidente va a juicio en Washington antes de las elecciones de noviembre o si es que el proceso se pospone.
“El retraso en la resolución de estos cargos amenaza con frustrar el interés público respecto a un veredicto rápido y justo”, señaló Smith en el escrito remitido hoy al Supremo, en el que incluso sugiere que las audiencias orales comiencen en marzo con miras a un fallo emitido en el mes de junio.
El fiscal especial acusó a Trump en agosto del año pasado de conspirar para revertir los resultados de las elecciones de 2020, en el que resultó ganador el actual presidente de EE.UU., Joe Biden.
La de Washington es una de las cuatro imputaciones penales que afronta el expresidente, quien es el principal favorito en el proceso de primarias republicanas para elegir al nominado de este partido de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.
Lea más: Documentos clasificados: Trump comparece ante un tribunal
El caso, recalcó Smith en el escrito judicial de hoy, “implica cargos penales federales contra un expresidente por presuntos esfuerzos criminales para anular los resultados de las elecciones presidenciales, incluso mediante el uso del poder oficial”.
El equipo legal del republicano ha intentado retrasar cualquier proceso judicial en su contra, ya que una eventual victoria de Trump en las urnas sobre el actual presidente, Joe Biden, lo situaría como jefe del Ejecutivo y le otorgaría la autoridad para ordenar a su fiscal general que desestime los cargos federales en su contra.
Lea más: Victoria de Trump en Nevada lo acerca a la nominación republicana
La estrategia de Trump ya ha funcionado y ha logrado que el proceso judicial en su contra por injerencia electoral, presidido por la jueza del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, se haya mantenido paralizado desde diciembre.
Aunque el inicio de ese juicio estaba previsto inicialmente para el 4 de marzo, esa fecha ha sido suspendida sin que se haya fijado otra nueva.